Estamos en el último trimestre de este año que es la antesala del proceso electoral 2023 en la entidad mexiquense.
Los partidos políticos realizan acciones para prepararse rumbo a esta contienda que será histórica.
De acuerdo con lo que se ha vislumbrado en la arena política la única certeza que se tiene hasta ahora es que será mujer quien gane la elección de gobernador del Estado de México, sólo restará definir por qué partido o coalición y que sean las y los ciudadanos quienes decidan.
Ello marcará un parteaguas en la historia política del Estado de México, que ha sido gobernado por una mujer, lo cual representará el reconocimiento a la lucha que ha emprendido este sector mayoritario de la población.
TE SUGERIMOS: ¿Con o sin cubrebocas?
Los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman la presencia mayoritaria femenina. En el estado de México habitamos 16 millones 992 mil 418 personas; de los cuales ocho millones 741 mil 123 son mujeres (51.4%) y ocho millones 251 mil 295 son hombres.
Actualmente en el país nueve entidades federativas son gobernadas por mujeres: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México; María del Pilar Ávila en Baja California; LaydaSansores en Campeche; Índira Vizcaíno en Colima; Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Lorena Cuellar en Tlaxcala; Teresa Jiménez en Aguascalientes y Mara Lezama en Quintana Roo.
Este recorrido de participación en espacios políticos lo inició en 1979 Griselda Álvarez Ponce de León como gobernadora de Colima y siguieron en esa ruta Dulce María Sauri Riancho en Yucatán; Rosario Robles Berlanga como jefa de Gobierno en la Ciudad de México; Amalia García en Zacatecas; Ivonne Ortega en Yucatán; Claudia Pavlovich en Sonora y Marta Erika Alonso en Puebla, quien lamentablemente falleció en un accidente aéreo.
En el Estado de México se ha tenido la participación importante de la mujer en espacios legislativos y en presidenciales municipales. Si la memoria no falla es la capital mexiquense la que ha sido gobernada en mayor número de veces por una mujer: Yolanda Sentíes; Laura Pavón Jaramillo; María Elena Barrera y Martha Hilda González Calderón.
TE SUGERIMOS: ¿Habrá Gobierno de Coalición?
En los municipios del Valle de México se recuerda a María Luis Marina como presidenta municipal de Coacalco; pero también Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chalco y ahora mismo en Huixquilucan con Romina Contreras, han tenido o tienen presencia femenina en la alcaldía.
Entre las aspirantes a las candidaturas para buscar la titularidad del Poder Ejecutivo,algunas fueron presidentas municipales.
Por eso cobra importancia la reciente firma del Pacto Estatal “Mujeres y Democracia: Por una Participación Igualitaria y Libre de Violencia Política” entre autoridades gubernamentales, electorales y partidos políticos, para seguir alentando esta tendencia y que haya más espacios de decisión para las mujeres en espacios públicos y de representación. Con más presencia de la mujer en la toma de decisiones.
Todo parece indicar que se escribirá otra historia de esta página pero ahora en la gubernatura del Estado de México, lo cual alienta a ver una contienda de propuestas, de altura como creo que lo merecemos los mexiquenses y para ello ya falta poco.