La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no informó a cuánto equivale el monto, pero agencias estiman que podría rebasar 100 mil millones de pesos. Foto: La Jornada

SHCP extiende créditos fiscales a Pemex

SHCP extiende créditos fiscales a Pemex por el total de lo que la compañía debe por derecho de utilidad compartida (DUC) y derecho de extracción hidrocarburos (Dexth) –los dos principales rubros por los que la compañía contribuye al Estado–, desde octubre del año pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no informó a cuánto equivale el monto, pero agencias estiman que podría rebasar 100 mil millones de pesos.

SHCP extiende créditos fiscales a Pemex

Este beneficio en forma de un crédito fiscal aplica a las contribuciones no aportadas por la petrolera en octubre, noviembre y diciembre de 2023; y se extienden a enero de 2024.

El decreto fue publicado ayer, a menos de un mes de que Hacienda ampliara el plazo para que la empresa estatal entregara, sin alguna penalización, las contribuciones pendientes del último trimestre del año pasado.

Un crédito fiscal es un adeudo con el SAT

En palabras del organismo recaudador: son ingresos que tiene derecho a percibir el Estado en sus funciones de derecho público que provengan de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios.

El 24 de febrero de 2024, también vía un decreto en el Diario Oficial de la Federación, Hacienda amplió al 26 de febrero –un día antes de la conferencia de resultados de Pemex al último trimestre de 2023– el plazo para que entregara sus contribuciones por DUC y Dexth correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del año pasado, sin que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le impusiera algún recargo.

Te puede interesar: México: infidelidad en cifras

Entre ese primer decreto y el del 13 de febrero se dio una rebaja más a la calificación de la empresa por parte de Moody’s.

El viernes pasado la firma de riesgo recortó la nota de Pemex, de B1 a B3 –a un peldaño de dejarla en especulación de alto riesgo–; argumentó que la petrolera mexicana requiere mayor liquidez y enfrenta altos vencimientos de deuda los siguientes 2 a 3 años.

El plan de ampliar el plazo para que la petrolera pagara sus contriciones sin alguna penalización fue dejado de lado y, con el decreto de este 13 de febrero, se sustituyó por un crédito fiscal que se extiende a enero de 2024.

Se plantea que se suspenden las contribuciones mensuales y Pemex sólo debe acreditarlas a cuenta de lo que debe entregar anualmente por ambos ejercicios.

Contribuciones caen 46.1 por ciento

En el decreto con el que se dan por suspendidas las contribuciones de la petrolera, Hacienda explicó que los precios de hidrocarburos a nivel internacional han generado afectaciones al desempeño operativo de Pemex, y aunque la empresa ha instrumentado diversas acciones con el objeto de mantener la inversión física en actividades de exploración y extracción (…) se considera necesario conceder estímulos fiscales para que tenga mayor liquidez.

Las reducciones en la carga financiera de Pemex han llevado a que hasta septiembre del año pasado –los estados financieros más recientes–, su contribución al fisco en impuestos y derechos alcanzara los 166 mil millones de pesos, una caída de 46.1 por ciento ciento respecto a los 308 mil millones entregados en el periodo comparable de 2022.

Te puede interesar: ISSEMYM: Bajos niveles en química del amor provocan depresión y ansiedad

Por el DUC, la petrolera había entregado 206 mil 783 millones de pesos, 34.2 por ciento menos que en los primeros nueve meses de 2022; dio mil 842 millones más por impuesto sobre la renta y otros gravámenes.

Los impuestos que hasta ese momento le fueron diferidos, con la promesa de inyectarle liquidez alcanzaron 42 mil 493 millones de pesos, 342.2 por ciento más que en el periodo comparable del año antepasado.

Reducción escalonada

Pemex reportó que hasta septiembre del año pasado había recibido del gobierno federal aportaciones de capital por 806 mil millones de pesos, que le sirvieron para amortizar su deuda y para inversiones.

A la vez, la reducción escalonada del DUC le había generado un ahorro de 457 mil millones de pesos; y por beneficios fiscales había obtenido otros 138 mil millones de pesos.

Sumado a ese apoyo conjunto por mil 401 millones de pesos, se había dado oportunidad a la compañía para diferir sus pagos del DUC y Dexth.

Con el nuevo decreto las contribuciones de Pemex se asumen como un adeudo que integrará el fisco, sin un plazo sobre cuándo se pagarán de nuevo.

AL