Con la salida de Samuel García de la contienda presidencial, la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, continúa creciendo en las preferencias, conforme a los resultados de la encuesta publicada hoy por la empresa Demoscopía Digital y la Jornada Estado de México.
Sheinbaum crece desde la medición de noviembre
Sheinbaum crece desde la medición de noviembre 9, pasa de 45 puntos de aceptación al 50 por ciento de las preferencias electorales en el periodo de precampañas oficiales, con lo cual recoge al menos 4 por ciento de los simpatizantes de Samuel Gracia y un punto de Xóchitl Gálvez.
En tanto Gálvez se mantiene en caída libre, Claudia crece en forma constante y sólida.
Comparando las mediciones de Demoscopía de diciembre con las del mes anterior, Claudia sube en 5 puntos al alcanzar el 50 por ciento de las respuestas favorables en la encuesta; en contraparte, Xóchitl desciende 2 puntos, cae de 26 a 24 puntos.
Movimiento Ciudadano, en este momento sin candidato por la salida de García, disminuye en 3 puntos y cae de 9 a 6 por ciento de las preferencias totales entre los encuestados. La respuesta a “otros” aspirantes crece también en un punto, siendo Xóchitl Gálvez la única que desciende.
La interpretación a los resultados entre los encuestados es que hay un evidente rechazo hacia el PRIAN y su candidata, y que los “samuelistas”, es decir, los simpatizantes duros del ahora exprecandidato neoleonés, responsabilizan a Xóchitl por la salida de su proyecto de la contienda. Por ello, mayoritariamente se suman a Claudia y en menor medida se trasladan a los indecisos, pero no se identifican con la candidata panista.
Samuel García, en apenas 10 días de precampaña, había logrado acrecentar las preferencias para Movimiento Ciudadano, sin embargo, los ataques del PRIAN ante el temor porque desbancara a su candidata, lograron descarrilar al gobernador de Nuevo León.
El PRIAN y su candidata esperaban sumar a los seguidores de Samuel, sin embargo, sus ataques permanentes y la falta de proyecto de Gálvez consiguieron que los seguidores del fosfo fosfo prefieran la opción de la cuarta transformación.
Su proyecto electoral se beneficia
Es de destacar que Claudia crece y que, en vez de afectarse por la separación de García, su proyecto electoral se beneficia. Al quedar en este momento cara a cara las dos candidatas mujeres crece el rechazo por Gálvez.
Entre las primeras mediciones de septiembre y las recientes de diciembre, la personalidad de Sheinbaum se ha percibido como firme y consolidada. En tres meses ha avanzado 7 puntos en las preferencias, pasando de 43 a 50 puntos porcentuales, contrastando con su opositora, quien ha descendido 4 puntos hasta caer en24 por ciento de las preferencias, el peor momento en lo que va de la precampaña.
Falta conocer quién abanderará a MC, pero por el momento, la beneficiaria por los ataques del PRIAN es Claudia quien cierra el año con la mitad de las preferencias, con lo cual, si fueran las elecciones en este momento, tendría un triunfo arrollador, legitimado con una mayoría absoluta del total de los potenciales votos emitidos.
De continuar las actuales tendencias, será una contienda desigual donde Claudia obtendría en junio del 2024, un triunfo legal y legítimo con más de la mitad de los votos emitidos.
PAT