La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta del canciller, Marcelo Ebrard, de que los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deban renunciar a sus cargos meses antes de lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sheinbaum indicó que, más allá de sus intereses personales, no cree viable que se deba de renunciar con muchos meses de antelación a su cargo, debido a que, a diferencia de las demás corcholatas, ella fue electa por la ciudadanía y no fue designada en la Jefatura de Gobierno.
“Sobre el tema de retirarnos de nuestro cargo, no lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, expresó.
Recordó que cuando se realizó dicho ejercicio para definir la candidatura de Morena en el estado de México, Delfina Gómez, quien resultó ganadora, era todavía titular de la Secretaría de Educación Pública, por lo que no ve la necesidad de que ella tenga que dejar su cargo.
Sobre la propuesta de realizar el debate de los aspirantes a la presidencia durante el primer trimestre del año, la mandataria capitalina indicó que esto le resta atención a los comicios que se celebrarán en 2023 en el Estado de México y Coahuila.
“Yo creo que el año que entra va a estar marcado principalmente por las dos elecciones estatales. Creo que hay que respetar esos tiempos. Son muy importantes y hay que darle su lugar a esas elecciones y creo que eso lo va a tomar en cuesta la dirigencia de Morena”.
Proceso para seleccionar al candidato de Morena
Se espera que el proceso para seleccionar al candidato de Morena a la Presidencia sea en la segunda mitad de 2023, así lo mencionó anteriormente Mario Delgado, líder nacional del partido.
El artículo 82 de la Constitución señala que los servidores que quieran candidatearse a la Presidencia deberán separarse de su cargo seis meses antes del día de la elección.
Sheinbaum deberá dejar su cargo
Lo anterior quiere decir que si Sheinbaum se lanza como candidata de Morena, deberá dejar su cargo como mandataria de la Ciudad de México, a más tardar, en los primeros días de enero de 2024.
Al realizarse las encuestas de Morena en la segunda mitad de 2023, Sheinbaum puede continuar en su cargo.
La misma situación aplica para Adán Augusto López, Monreal y Ebrard, quienes tienen cargos como funcionarios públicos.
DMM