La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, incurre en “disparidades” declarativas, porque “primero declara una cosa y luego otra”. En respuesta a las críticas del diplomático a la gestión en materia de seguridad de su gobierno y el de Andrés Manuel López obrador, afirmó que “México es un país independiente, soberano” y no habrá subordinación.
En la mañanera del pueblo, indicó que “hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación” en distintos temas con Estados Unidos, como hizo su antecesor, Andrés Manuel López Obrador con el presidente Jose Biden. Pero no habrá, precisó, “subordinación”.
Leer Más:
Abrazos y no balazos no funcionó; AMLO cerró puertas a cooperación: Ken Salazar
Subrayó que el contacto con el embajador estadunidense lo tiene el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Afirmó que México “es un país libre, independiente, soberano”. Con el gobierno de Estados Unidos “nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación. Es una relación distinta, de iguales, entre dos países independientes, soberanos”.
Compartimos, agregó, familias, cultura, comercio y “también problemas y nos coordinamos para resolverlos”.
Dijo que ayer la Cancillería emitió una nota diplomática por los señalamientos de Salazar, “pero sobre todo es esta disparidad de declaraciones de la misma persona; y por otro lado, la coordinación, más no la subordinación”.
Puso como ejemplo lo dicho por el diplomático sobre la reforma al Poder Judicial. “Una ocasión dijo que le parecía bien y a la siguiente semana que iba a ser muy malo para México”.
Sobre la declaración de este miércoles, preguntó: ¿cuál escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses?, Tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que uno hace”.
Subrayó que México “es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos. Con el presidente (Joe) Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron Diálogo Bicentenario, con distintos temas, tráfico de drogas, de armas, seguridad”.
-¿Ha tenido algún contacto con el embajador?
-El Canciller tiene.
¿Qué dijo Ken Salazar?
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este miércoles que la estrategia de seguridad del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador basada en el lema de “abrazos y no balazos” no funcionó y acusó al gobierno mexicano de haber cerrado las puertas a la cooperación bilateral en la materia.
En su primera conferencia de prensa tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual significará el fin de la administración de Joe Biden y previsiblemente de la gestión de Salazar como embajador en México, el diplomático lanzó críticas a decisiones tomadas por López Obrador y la presidenta Sheinbaum Pardo y acusó al primero de haber “cerrado las puertas” a la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad.
Leer Más:
«No es justificable»: Sheinbaum sobre el presupuesto solicitado por INE para elección judicial
ZQ
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.