Programas-sociales

Si llegan más recursos al Edomex, no hay necesidad de deuda: Jucopo 

De concretarse la llegada de más recursos de la federación al Estado de México, en el Congreso local advierten que no verían la necesidad de autorizar más deuda al gobierno estatal  como ha ocurrido en los últimos dos presupuestos. 

De acuerdo al proyecto de presupuesto del próximo año se estima que la entidad recibirá más del 10 por ciento más de recursos por concepto de aportaciones y participaciones.   

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Maurilio Hernández González, manifestó su beneplácito que se anticipe que llegarán más dinero a la entidad. 

“Si se aplica ese incremento, pues ya sale sobrando que nos soliciten endeudamiento, desde luego que nosotros cualquier propuesta que llegue del Paquete Fiscal lo tenemos que revisar”, resaltó. 

Señaló que espera que este incremento sea por una razón de distribución equitativa, más no de carácter económico. 

Cabe recordar que desde hace dos años la entidad mexiquense ha dejado de recibir más de 4 mil millones de pesos en participaciones y aportaciones, a partir del Censo Poblacional Inegi 2020. 

TE RECOMENDAMOS: Existe apoyo a iniciativa priísta y Guardia Nacional: Adan Augusto López 

En cuanto lleguen más recursos al Edomex

En tanto que las aportaciones y participaciones se proyectaron en más de 216 mil millones de pesos. 

Hernández González admitió que los últimos montos de deuda que han autorizado al gobierno, les preocupan y más si no hay se utiliza adecuadamente, pues es una carga que como diputados verán la forma para evitar que se siga acrecentando. 

Sin bien admitió que ni el Estado, ni los municipios han manifestado que buscarán deuda, estarán atentos a la propuesta del Paquete Fiscal del 2023, para hacer la valoración. 

“Esperemos que no haya necesidad de volver a tener que solicitar por parte del Ejecutivo otro endeudamiento más”, indicó. 

Maurilio Hernández González apuntó que esperarán el proyecto de presupuesto que envíe el Ejecutivo estatal, para fijar posicionamiento. 

Es de recordar que este año fiscal a la entidad mexiquense se le autorizó contratar deuda por 5 mil 500 millones de pesos.

FOR