Pega sequía a siembra de maíz en zona norte del Edomex

Hasta un 40 por ciento de la superficie de siembra de maíz de la zona norte del Estado de México, ya ha sido afectada por la onda de calor registrada en las últimas semanas, admitieron los productores de la región.

En dicha zona existen 540 mil hectáreas, de las cuales ya se han perdido más de 160 mil hectáreas.

Por lo que se esperan lluvias de los últimos días de junio.

Pega sequía a siembra de maíz en Edomex

La planta se ha secado en municipios como Aculco, Polotitlán, Acambay, Jilotepec y Temascalcingo, situación que no se había visto antes con tal magnitud.

El presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, Everardo Lovera Gómez, alertó que las secuelas de la sequía cada día agravan más los cultivos.

“Cada día se agrava la situación. Nuestra esperanza es San Juan, esperamos que nos haga el milagrito San Juan”, advirtió.

El líder maicero informó que el termómetro en estos últimos días ha marcado entre los 28 y 30 grados centígrados en la parte norte estatal y lo que los alarma es que se estima que no habrá alguna precipitación durante los próximos ocho días, según especialistas.

Y en años pasados ya se habían presentado diversas lluvias y que permitía que hubiera un desarrollo.

Por ello, indicó que existen pérdidas parciales por cuantificar en Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jocotitlán, que es donde existe la mayor siembra de maíz.

“La planta está bien fregada, hay plantas de 10, 15 centímetros y las que ya espigaron tienen alrededor de 1.20, 1.40 metros de altura, ya espigadas, pero una vez que espigan ya no va a salir la mazorca”, indicó.

En este contexto, afirmó que el pronóstico es reservado de cuánto podrán cosechar, pero podría ser superior al millón de toneladas.

“El potencial de rendimiento baja en el momento en que se está sufriendo una sequía severa, ya en números atrevidos ojalá levantemos un millón de toneladas, si hablamos de 500 mil hectáreas, pues de a dos toneladas (por hectárea de maíz) cuando nuestro promedio normal es de 3.7 toneladas”, externó.

Se secan bordos

Desde abril las principales ocho presas de riego y uso agrícola han reportado números bajos en almacenamiento y déficit respecto a su histórico es de hasta 15 por ciento.

Este escenario ya pegó en su día a día a productores de Acambay y Jilotepec, que ya esperan las lluvias en la zona.

En los municipios referidos los distintos cuerpos de almacenamiento ya han sido desazolvados.

Pero la falta precipitaciones pluviales hace que las presas de riego no las puedan alimentar, que son sistemas alternos.

El anterior escenario se vive en el depósito de captación en la zona agrícola de la Presa Verde en Jiquipilco.

Y en la zona del Valle de los Espejos en Acambay, en ambos casos lucen secos.

José Rangel, agricultor del Valle de los Espejos en Acambay, lamentó que desde hace dos años se ha arrastrado esta misma circunstancia.

De acuerdo al reporte hasta abril las ocho presas ubicadas en Edomex en general ya presentaban un almacenamiento promedio del 50 por ciento, pero en algunos casos era del 14 por ciento.

SPM