Siete de cada 10 compañías consideran al Edomex inseguro

El 78.5 por ciento de las unidades económicas que operan en el Estado de México consideran que la entidad es insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del INEGI.

Tan solo el año pasado, dos mil 429 empresas de la entidad mexiquense fueron víctimas de algún delito, pero la cifra aumentaría si se incluyen aquellos que no se denuncian, pues la cifra negra es de  91.5 por ciento a nivel nacional.

Cabe mencionar que la prevalencia delictiva en unidades económicas representó una reducción del 38 por ciento en comparación con el 2019, según esta encuesta, lo que el sector empresarial mexiquense  atribuye a la comunicación y vinculación que tienen con las autoridades.

Siete de cada 10 compañías consideran al Edomex inseguro

En el Estado de México, los robos  o asalto de mercancía, dinero, insumo o bienes, fueron los delitos más frecuentes durante el 2021 y el segundo lugar  lo ocupa la extorsión, éste último  afectó principalmente a micro, medianas y pequeñas empresas, de los sectores de comercio, industria y servicios.

Como en la mayoría de las entidades federativas del país, en este estado, entre las 12:01 y las 18:00 horas fue el horario donde más se cometieron delitos en las unidades económicas.

Asimismo, el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021 se estimó en 58 mil 012 pesos en la entidad.

TE SUGERIMOS: Solo dos hoteles en el Valle de México cuentan con plantas de tratamiento

Unidades suspendieron diversas acciones en sus negocios

Y, como consecuencia de haber sido víctimas de algún delito o prevenir ser víctima, el año pasado las unidades económicas suspendieron diversas acciones propias de su negocio, principalmente redujeron horarios de producción o comercialización, dejaron de manejar efectivo, cancelaron inversiones.

A nivel nacional, durante 2021 se generaron 2.9 millones de delitos asociados a 1.2 millones de unidades económicas víctimas. Esto representa una tasa de concentración de 2.4 delitos por unidad económica víctima.

En total, en el país se cometieron 829 mil delitos de extorsión, de los cuales 67.6% corresponden a los cometidos en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso. Y en 44.8% de los casos, se realizó el pago.

En ocho meses han iniciado 121 mil 178 carpetas de investigación

Cabe mencionar que en los primeros ocho meses de este año, se han iniciado 121 mil 178 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio en la entidad mexiquense, de los cuales 76 por ciento son robos y los más frecuentes son de vehículo,de transeúnte y a negocio.

En cuanto al robo de negocio, en los primeros ocho meses de este 2022, se registraron 13 mil 775 carpetas de investigación, de los cuales más de la mitad fueron con violencia.

TAR