Sigue crecimiento hormiga con más de 50 casuchas en El Mazapán, Naucalpan

PROFEPA acordó coordinarse con PROPAEM para frenar esos asentamientos irregulares y evitar una desgracia por desgajamiento del Cerro; Ambientalistas

El crecimiento hormiga en el cerro del Mazapán que es un Área Natural Protegida, en Naucalpan, ya suman más de 50 familias, que empezaron con una choza de cartón y madera, y actualmente se levantan algunas construcciones de cemento y tabiques que trabajan por las noches, afirmó Ana Ramírez, del Ejido de Los Remedios.

Por su parte, Laura Barranco, ex secretaria de Medio Ambiente de Naucalpan e Integrante del Comité de Ordenamiento Ecológico, manifestó que no se debe permitir por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (PROPAEM), que se consoliden esos asentamientos irregulares, porque es exponer a la gente a que en un futuro pueda haber un desgajamiento del cerro y varias muertes, como ocurrió en el Chiquihuite, en Tlalnepantla.

No se respetan sellos de suspensión de obras

Ambas líderes coincidieron que a pesar de que se han puesto en varias ocasiones sellos de suspensión de obras, por parte de la PROPAEM, siguen construyendo en la zona, sin ninguna restricción.

La activista Laura Barranco, dijo que El Mazapán fue expropiado a principios de 1980, por causa pública y desde esa época se pedía que se agregara al Parque Nacional de los Remedios.

En segundo lugar, todos los asentamientos que están en el interior del lugar, “son irregulares y que nada es planeado; además, que son fuente de contaminación, porque desfogan sus aguas residuales en el Río Chico, y los ríos corresponden a la Federación protegerlos”.

Aclaró, que hoy en día el Mazapán no es parte del parque Nacional de los Remedios, aunque mucha gente piensa que sí. “Sin embargo el Plan de Desarrollo Urbano que se publicó y que es tan manoseado, esta proponiendo a la Federación, toma ese trozo de tierra, no urbanizable y puedes agregarlo al área natural protegida federal”.

“Ya estamos en comunicación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y se elabora un estudio previo justificativo que está muy socializado a ese concepto, para que el lugar sea decretado como área natural protegida y se tiene que justificar porqué amerita convertirse en área natural protegida”.

Es un peligro latente

Todos esos asentamientos y área urbanizada son irregulares, que corresponden al ejido de los Remedios y está fatal que estén ahí.

Lo que se conoce como el Mazapán, hay unas casuchitas que se han estado consolidando desde hace 5 o 6 años, por eso estamos tratando de involucrar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dijo, porque prácticamente se están apostando en la Peña, y ya lo vimos en el Chiquihuite.

“Porqué esperarse a desgracias humanas, para decirles, oigan, ustedes no se pueden establecer ahí y ofrecerles viviendas dignas. En el caso del Mazapán, no esperar que les caiga una desgracia y no permitir que se instalen, ofrecerles un lugar donde si puedan vivir”.

Eso no lo podremos resolver con PROPEFA, la inspección de ese día, aceptó que si efectivamente tienen una responsabilidad y es jurisdicción federal, pero es limitada, por lo que acordó tocar base con PROPAEM, para hacer todo lo necesario para impedir que esos asentamientos se consoliden, finalizó Laura Barranco.

ASME


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *