Dentro de la Legislatura Local, las fracciones parlamentarias siguen divididas sobre los matrimonios igualitarios.
Mientras Movimiento Ciudadano (MC) demanda ya su aprobación, en el Verde Ecologista (PVEM) se reconoce el derecho, pero se pide mayor análisis.
En entrevista por separado, la diputada local de MC, Juana Bonilla Jaime y la coordinadora del PVEM, María Luis Mendoza Mondragón, fijaron postura en el tema que se congeló la semana pasada.
Indefinida la situación de los matrimonios igualitarios
Por un parte, Bonilla Jaime recalcó que está favor de la legislación sobre derechos de la comunidad de la diversidad sexual como lo es su unión en matrimonio, y conmina a que se siga el debate.
“Siempre hemos dicho que ellos tienen todo el derecho y de tener todas las garantías jurídicas en esta sociedad”, enfatizó.
Lamentó y vio como error el aplazamiento de la segunda mesa de trabajo en torno a tres iniciativas, el día en que tomó posesión como segundo arzobispo, Raúl Gómez González.
Y es que, advirtió que se manda un mal mensaje sobre que ceden a las presiones desde el sector religioso y de sectores que están en contra del tema.
“Estamos dando un mensaje como si estuviéramos cediendo a las presiones de un sector o la Iglesia católica o a sectores que están en contra de estas iniciativas”, declaró.
Bonilla Jaime advirtió que seguirán empujando lo de los matrimonios igualitarios y señaló a otras bancadas en decir que se debate, pero al final no dan una definición y se está ante un asunto de inclusión.
“Hay fracciones parlamentarias que dicen tal vez sí, pero no hay una decisión de sacarlos… porque no quieren pagar costos políticos, pero ese costo es ante la sociedad y no un sector de la Iglesia, para empezar”, mencionó.
Diputados seguirán impulsando su aprobación
Por su parte, la líder de la bancada del PVEM, María Luis Mendoza, reconoció que no se puede seguir postergando el derecho de la comunidad lésbico-gay, pero a su parecer hacen falta más foros para tener una ley transversal.
Aseguró que están a favor, pero no debe ser una ley de una sola autoridad, sino que se debe consultar a otras como el Poder Judicial.
Señaló que es un tema de minoría en la que se deben construir políticas públicas para todos y no unos cuantos como suele ocurrir. Llamó a informar más sobre el tema donde pasa interés y derechos legales, médicos y hasta de certeza jurídica.
“Todavía nos faltan algunas mesas de trabajo, tampoco es un tema que pueden seguir postergando, es un tema de derecho inviolable, que la verdad, no esperen que la Suprema Corte de Justicia nos tenga que corregir otra vez la plana”, enfatizó.
SPM