Aunque las primeras lluvias han sido muy intensas, las mismas no han beneficiado al Sistema Cutzamala, pues tras el arranque de la temporada Valle de Bravo sigue seco y sin algún episodio, en tanto El Bosque y Villa Victoria han registrado únicamente uno, respectivamente.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el 23 de mayo el sistema reportaba un almacenamiento de 224 millones 529 mil metros cúbicos, equivalente a un 28.69 por ciento.
Sigue seco Sistema Cutzamala
Este domingo inicia la cuenta regresiva para llegar al día cero al proyectarse al 26 de junio de este año, misma que refiere que el nivel bajaría a los 163 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el mínimo de su operación sería los 155 millones de metros cúbicos de agua.
En la última medición, se da a conocer al momento que la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, no ha registrado ninguna lluvia, aunque a mes y medio de cerrarse la extracción de agua, no ha descendido ya de su nivel.
Dicho vaso se mantiene en 109.273 millones de metros cúbicos de agua, igual a 27.71 por ciento, y el 6 de abril tenía 104.507 millones de metros cúbicos de agua, un 26.50 por ciento.
En tanto, la Conagua reporta que tras el arranque de la temporada de las precipitaciones pluviales Villa Victoria y El Bosque, sólo han tenido una jornada respectivamente el 22 de mayo, el primero con apenas 10 milímetros que representó un mínimo incremento, y el segundo de 3.8 milímetros.
En ambos casos la última vez que se presentaron lluvias fue en el mes de diciembre cuatro y tres ocasiones, respectivamente.
Este domingo inicia la cuenta regresiva para llegar al día cero
En el reporte, Villa Victoria es el embalse que tiene la menor cantidad de agua, que es de 46.624 millones de metros cúbicos de agua, es decir, un 25.10 por ciento.
Mientras que El Bosque 68.632 millones de metros cúbicos de agua, igualmente a 33.91 por ciento.
Dichos embalses desde el 6 de abril son los únicos que suministran vital líquido al Sistema Cutzamala, por lo que han venido reduciendo su capacidad, Villa Victoria ha perdido cinco millones de metros cúbicos de agua, y El Bosque del orden de 42 millones de metros cúbicos de agua.
En un recorrido por las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria este fin de semana, se constató que la sequía sigue imperando en el Sistema Cutzamala.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM