El Simposium Pulquero es una iniciativa que productores mexiquenses que celebrará su quinto año como un espacio de esparcimiento cultural en torno a esta bebida prehispánica, misma que tiene un bagaje que va desde lo histórico hasta los gastronómico.
Ernesto García es el fundador del simposium, que busca replicar lo que esto significaba en la antigua Gracia, un espacio de convivencia y diálogo para esparcir conocimiento entre los presentes, con Elvira Tapia; como directora, dan vida a este espacio a partir de la necesidad de dar revalorización a la llamada “bebida de los dioses”.
Simposium Pulquero, un espacio que divulga la cultura
“En el 2011 conocí a unos productores pulqueros de Ocoyoacac, su pulque se me hizo hermoso y tuve la oportunidad de no sólo ser su trabajador sino de entablar una amistad con ellos y en las pláticas hablaban de cómo la gente hace 80 años llevaban el pulque jalando carretas con burros a la Ciudad de México y de la vinculación con su cultura.
Esta familia, la familia Peña Vega, son productores hace 7 generaciones, tienen mucha tradición pero estas familias están acostumbradas trabajar en el campo más que ir y hacer acuerdos con bares, entonces es ahí cuando empiezo a vincularme más y generar algunos eventos”, señaló García.
Fue hasta el 2019 que el simposium hizo su primer evento, luego de crear un espacio dentro de una casa en el centro de Toluca.
En ese entonces las personas visitaban el lugar no solo para consumir el producto, sino para aprender acerca de su connotación.
“Se trata de informar de los procesos, de sus tiempos para que la gente conozca todo lo qué hay detrás y al no haber conciencia de esto lo importante era generar ese proyecto cultural que pudiera acercarle esas fases a la gente.
La bebida del pulque se ha producido desde antes que llegaran los hispanos, se ocupaba para diferentes ceremonias y ritos; a diferencia de la cosmogonía actual, ellos tenían criterios bastante fuertes en el desarrollo del ser humano y las culturas ancestrales prohibían su bebida sino tenias 52 años”, detalló García.
Explicó que en las creencias de los pueblos originarios se mencionaba que el ser humano contaba con 4 cuerpos, el físico, el mental, el emocional y el electromagnético.
Mismos que no se desarrollaban hasta la edad ya mencionada y solo así se podía alterar la percepción con una bebida.
Además de ser importante su consumo para rituales y las cosmogonía entre el ser y la energía o la naturaleza.
Se realizará el próximo 20 de mayo en la Fonda de Lerdo
Este quinto aniversario se realizará el próximo 20 de mayo en la Fonda de Lerdo, cerca de la Escama de Piedra.
Espacio donde se unirán presentaciones de diferentes proyectos musicales a la experiencia cultural y entre cada show habrá pláticas de la bebida y sus propiedades.
Cabe destacar que la intención también es a dar a conocer los beneficios nutricionales que el pulque tiene.
Así como los beneficios de su preparación con productos naturales.
Además de realizar muestras gastronómicas maridadas con la bebida para demostrar los diferentes usos que se le puede dar.
SPM