Ante una posible erupción del volcán Popocatépetl, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un simulacro de evacuación de acuerdo con los protocolos de evacuación de una hipotética situación del semáforo de alerta volcánica en color Rojo Fase 1.
Autoridades que participaron en el evento informaron que se logró tomar los tiempos de respuesta y posibles situaciones a corregir en relación con el actuar de las autoridades para efectuar un desalojo seguro y eficaz de las comunidades localizadas en el al mapa de peligros del volcán Popocatépetl.
Simulacro de evacuación ante alerta del Popocatépetl
El simulacro se realizó en el municipio de Valle de Chalco donde se contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, autoridades de Protección Civil de los niveles estatal y municipal, además de personal del DIF del Estado de México.
En el simulacro, la estación de bomberos municipal, fue habilitada como Centro de Comando, lo que implica que aquí, habrá de recibirse a la población evacuada de las comunidades de los municipios de Atlautla y Ecatzingo, para trasladarlos hacia los albergues instalados en el municipio.
Mediante el ejercicio, se logró coordinar un desalojo seguro, rápido y eficaz de las comunidades cercanas al mapa de peligros del volcán Popocatépetl diseñado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Al mismo tiempo se revisaron las rutas, acceso al municipio y caminos de evacuación, contándose para ello con la participación de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 219 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza y se contabilizaron 11 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Se logró coordinar un desalojo seguro, rápido y eficaz
El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl concluyó que el escenario más probable en el corto plazo, es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes,
Así como emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
SPM