Sin acceso a vivienda social 60% de los profesores mexiquenses: AC

De los más de 250 mil profesores de todos los niveles educativos que laboran en el Estado de México, más de 60 por ciento no tienen posibilidad de adquirir un crédito para vivienda social, según estimaciones de la Asociación Civil Unidos Por Tu Casa, debido a los requisitos y las elevadas tasas de interés impuestas por instituciones bancarias.

De acuerdo con este organismo, la mayoría del personal docente, tanto de instituciones públicas como privadas, no alcanza las percepciones para pagar las mensualidades de un crédito hipotecario y al mismo tiempo solventar gastos de manutención familiar, por lo que puso en marcha un programa de vivienda especialmente para este sector.

En los últimos diez años esta asociación se ha dedicado a rescatar, regularizar y reacondicionar viviendas que fueron abandonadas, embargadas y puestas en remate o subasta por parte de instituciones crediticias.

Sin acceso a vivienda social 60% de los profesores mexiquenses

Esa labor le permitió desarrollar programas de vivienda social para trabajadores no asalariados o que carecen de una base laboral, y es el caso de miles de profesores mexiquenses.

“Este plan permite que los maestros paguen su casa a un costo real porque no pagan un solo peso de interés, no se pagan en plazos de 20, 25 ni a 30 años, estamos hablando de que en 11 años 8 meses terminan de liquidar su inmueble, con 5 mil pesos mensuales, que prácticamente equivale a lo de una renta”, explica Israel Enríquez Dávila, presidente de Unidos Por Tu Casa.

Mediante este esquema, asegura la asociación civil, se reduce el costo total de la vivienda hasta en un 100 por ciento, poniéndola al alcance, de los trabajadores de la educación que laboran por honorarios o incluso de trabajadores que no tiene forma de comprobar un ingreso fijo.

Hasta ahora la asociación dispone de viviendas

“Tenemos varias formas de adquirir las casas y siempre contamos con asesoría legal de los abogados que tenemos. Muchas veces la gente desconfía porque las viviendas son de remate bancario o de rescate por embargo, piensan que van a tener algún problema legal, pero aclaró que definitivamente no, son viviendas que nosotros regularizamos las que entregamos totalmente remodeladas, totalmente seminuevas”, abundó.

Hasta ahora la asociación dispone de viviendas en municipios de la zona conurbada como Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Tecámac, Acolman, Naucalpan, Tlalnepantla y Coacalco, entre otros.

SPM