A casi un mes de que el Tren Interurbano comience a funcionar, el gobierno estatal y los transportistas del Valle de Toluca no han establecido estrategias de funcionamiento y orden en la zona.
Así lo afirmó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, y mencionó que han realizado mesas de trabajo con el Instituto del Transporte, pero sin conclusiones específicas.
“Ya iniciaron las solicitudes de estudios con urbanistas e ingenieros de movilidad, se tendrá que confrontar con la realidad y con el escenario que tenemos los transportistas, estamos en la zona de afluencia del tren y con el ánimo de colaborar y brindar que esto sea exitoso”.
Sin estrategias ante inminente apertura de Tren Interurbano
Añadió que mientras se establezca un orden, bajará la incidencia de todo tipo de delitos, extorsiones, ambulantaje, entre otros, por lo que consideró que mantener el orden es una forma de blindarse.
A un mes de que comience a funcionar no lograrán consolidar estrategias, “pero se puede ir perfeccionando, no hay otra manera, para nosotros nos obliga a despertar de ese letargo, porque el Valle de Toluca, la capital mexiquense merece un transporte digno”.
Por otro lado, adelantó que los camiones que tienen rutas rumbo a la Ciudad de México se verán afectados, por lo que será una oportunidad para ofertar otros servicios y destinos, es decir, se trata de un área de oportunidad.
“No será una competencia, siempre que vienen sistemas de transporte tienen que aprender a convivir con ello, para nosotros es una oportunidad porque se acaba el transporte ilegal e inseguro como taxis colectivos y mototaxis”.
TE SUGERIMOS: Unidades de transporte público podrían ser desplazadas por tren interurbano México-Toluca
Tecnología y seguridad entre los temas
Mencionó que hay varios temas que se pueden mejorar como la actualización de la tecnología, principalmente la utilizada en cámaras de videovigilancia, cambiarlas por nuevos equipos con identificación biométrica.
“Las cámaras tendrán que ser revisadas incluyendo las del C5, la tecnología avanza día con día y las cámaras no están adecuadas, se están volviendo obsoletas”.
Por último, subrayó que se debe buscar la salud de la ciudad, “el Valle de Toluca ya es una metrópolis y también está obligada a prestar un servicio público de forma diferente, el modelo de servicio público ya caduco la ciudadanía tiene derecho de otro tipo de servicio”.
TAR