Cuando caminas por los desolados y fríos pasillos de alguno de los panteones mexiquenses y te encuentras muchas cruces sin nombre; posiblemente es porque estás parado justo en el área de la fosa común.
En esos lugares yacen los restos de 6 mil 953 personas que no han sido identificadas en los últimos 14 años, con base en el registro de la subdirección de Servicios Periciales de Toluca.
El dato fue proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de solicitudes de información, y abarca de 2008 a julio del 2021.
Personas desaparecidas
En ese mismo periodo, 5 mil 201 personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas en la entidad, según el Registro Nacional.
En la capital mexiquense la fosa común se encuentra al fondo del cementerio municipal, donde las cruces “sin nombre” se pierden entre el pastizal.
¿Quiénes descansan en la fosa común?
En ese rincón descansan restos de indigentes, de personas que murieron atropelladas o asesinadas, o que fueron localizadas sin vida en alguna barranca o río.
Los cadáveres son sepultados en ese lugar cuando la fiscalía mexiquense no logra localizar a los familiares; explicó Martha Meza Quijada, jefa de Administración y Mantenimiento de Panteones de Toluca.
Pero también, existe la posibilidad de que se hayan sepultado a personas que, previamente, fueron reportadas como desaparecidas.
Han localizado desaparecidos en fosa común
En el Estado de México se han presentado varios casos, donde las familias localizan a sus desaparecidos en alguna fosa común, tras varios meses o años de búsqueda.
Caso de Mónica Chávez Cuate
Tal es el caso de Mónica Chávez Cuate, una de las primeras víctimas de Óscar, el presunto feminicida serial de la colonia Villas Santín.
Chávez Cuate fue asesinada en septiembre del 2012 y 7 años después su familia localizó sus restos en una fosa común de Huixquilucan; donde fueron enterrados tras haber sido localizada el 1 de octubre del 2012.
Rosalba Trinidad Francisco
Rosalba Trinidad Francisco, hermana del enfermero Cristian Marcelino, quien desapareció el 17 de julio del 2020, ha denunciado públicamente que el cuerpo que la fiscalía le entregó probablemente no sea su familiar.
Pero lo aceptó porque le advirtieron que de no recibirlo “lo iban a mandar a la fosa común”.
Ella dio cristiana sepultura al cuerpo, pero hace unas semanas logró que fuera exhumado; esto con el objetivo de que le realicen pruebas más confiables para descartar o confirmar su parentesco.
-¿Crees que Cristian siga vivo y te hayan entregado el cuerpo de alguien más?- se le preguntó.
-Para mí, que viví con él desde que nació, sí – afirmó.
En 72 horas se vuelven “desconocidos”
Vía transparencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que la subdirección de Servicios Periciales de Toluca tiene el registro de 8 mil 372 cadáveres sin identificar desde el año 2013 a la fecha.
De los cuales, 7 mil 124 son masculinos, mil 212 femeninos y 36 indeterminados.
El personal de los Servicios Periciales de la FGJEM es el encargado de hacer el levantamiento del cuerpo de las personas que murieron, ya sea en algún accidente o víctimas de algún delito, y lo ingresan al Servicio Médico Forense (Semefo), mediante un oficio de entrada por parte del Agente del Ministerio Público, con solicitud de necropsia y cadena de custodia.
La fiscalía explicó que los cadáveres no reclamados dentro de las 72 horas posteriores al fallecimiento y aquellos de los que se ignore su identidad, serán considerados como personas desconocidas, de acuerdo al artículo 347 de la Ley General de Salud.
En caso de los cadáveres de identidad desconocida, el Agente del Ministerio Público lo deja a resguardo de Semefo en espera de que sea reconocido por sus familiares o en lo que integran los dictámenes periciales que deriven del hecho que se investiga.
Tres semanas en en anfiteatro
Sin embargo, el cadáver permanece en el anfiteatro del Semefo por un periodo de tres semanas aproximadamente, lo que permite realizar un análisis integral en materia de identificación humana por parte de los peritos especializados.
En caso de no existir reconocimiento positivo, se integra un Expediente Básico de Identificación Humana, con el efecto de contar con datos individualizantes que, a futuro, permitan una identificación y restitución exitosa.
Una vez que el agente del ministerio público considera que agotó todas las periciales por realizar al cadáver; es responsable de realizar los trámites ante las autoridades administrativas Registro Civil y Panteón Municipal. Esto, con el fin de que se designe fosa en área de desconocidos; y realizar la inhumación y registro correspondiente, quedando el cadáver a su resguardo.
De acuerdo a los datos proporcionados a través de solicitudes de información, la fiscalía mexiquense dio a conocer que el 2020 fue el año con más cadáveres sin identificar que fueron enviados a las fosas comunes; 733 en total.
Cadáveres en fosa común
2008 117
2009 244
2010 343
2011 429
2012 442
2013 708
2014 635
2015 605
2016 578
2017 608
2018 549
2019 633
2020 733
2021 269
Martha Meza aclaró que cada cuerpo sepultado en la fosa común del cementerio municipal de Toluca, tiene su propia tumba. Por si algún día la familia lo reclama.
“Tienen un número con el que nosotros los identificamos por carpeta de investigación, y si por alguna razón los familiares llegan a buscarlos, se pueden dirigir a la fiscalía para ver si hay alguna referencia que ayude, ellos tienen las cosas personales”.
Edomex, el que más cadáveres de personas no identificadas tiene
Al corte del 2019, el Estado de México era la entidad federativa con más cadáveres de personas no identificadas, seguido por la Ciudad de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua, de acuerdo a la investigación Crisis Forense de la organización Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos.
A través del registro público nacional que se construyó para esa investigación, se puede conocer que los cuerpos sin identificar se encuentran en su mayoría en la fosa común, otro porcentaje en el Semefo y una mínima cantidad, fue donada a la universidad.
creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense
En marzo del 2020, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el acuerdo por el que se aprueba la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
El objetivo de este mecanismo es regresar el nombre a los miles de cuerpos sin identificar que hay en México, y ante la exigencia de muchas familias de personas desaparecidas en el país.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “el país enfrenta una crisis en la operación de los servicios forenses, por el gran número de cuerpos que no han podido identificarse, lo cual dificulta la tarea de las instituciones encargadas de prestar estos servicios al no contar con los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios”
El mecanismo practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.
PERSONAS DESAPARECIDAS EN EDOMEX
En el Estado de México, 10 mil 144 personas no han sido encontradas, de acuerdo al dato histórico del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que abarca del periodo de 1964 al 4 de noviembre de 2021.
De éstas, 55.48 por ciento son hombres y 44.42 por ciento mujeres. En el caso de los varones el rango de edad en el que más desaparecen es entre los 25 y 29 años, y en el caso de las mujeres entre los 15 y 19 años.
Con base en la cifra histórica, los diez municipios mexiquenses con más casos de personas desaparecidas o no localizadas son: Atlautla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Chalco, Tecámac e Ixtapaluca.
ASME
Deja una respuesta