Sin Señal y Ruta 123 

Sin Señal, de Toluca, conformado por José Coahuila y Felipe Cambrón, y Ruta 123, de León, realizado por Ángel Cortés y José Ramón Aguinaco, son proyectos independientes que buscan resaltar el talento de sus respectivas provincias, dentro de la comedia, a través de las vivencias cotidianas.

Este sábado, a las 21:30 horas, se reunirán en el foro Toro Music de la capital mexiquense, dos proyectos de comedia, uno local y otro de Guanajuato, con la intención de mostrar sus shows y generar nuevos espacios en la búsqueda de descentralizar la escena standopera de la Ciudad de México.

Sin Señal y Ruta 123 

Los artistas realizarán este show a manera de crossover, apoyados por un patrocinador, donde darán obsequios al público y mostrarán sus estilos tan peculiares como divertidos, en los que tres de los cuatro comediantes han encontrado espacio en Pur de Patos, un show promovido por dos de los principales standoperos del gremio nacional, el Tío Robert y el Cojo Feliz.

“Cada uno tiene un perfil diferente, creo que Ángel Cortés, que es uno de los de Ruta 123, tiene un perfil cómico muy bonachón y José Ramón Aguinaco tiene ideas muy particulares de lo cotidiano; de nosotros, la comedia que hace Felipe Cambrón habla también mucho de su día a día como huérfano y a partir de ahí empieza a escribir; mi perfil es más iracundo, me quejo de las cosas, de lo que veo, lo que está pasando desde la paternidad y el consumo de marihuana”, señaló Coahuila.

El comediante detalló la importancia de generar sinergia entre diferentes proyectos, tanto del estado como de provincias fuera de la demarcación, para encontrar la visibilidad que necesitan los artistas que se encuentran fuera de las grandes capitales de espectáculos en el país, como son consideradas CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Este sábado, se reunirán en el foro Toro Music de la capital mexiquense

“Creo que juntar a la provincia para decir que aquí estamos, no nada más es la Ciudad de México, y ese es un problema que han tenido todos los artistas, no sólo la gente que hace comedia, a todos nos dicen que vayamos a la capital y creo que lo que tratamos de fomentar es generar nuestro propio espacio desde nuestra tierra, la competencia allá es más complicada y a nosotros nos ha funcionado hacerlo desde nuestra trinchera para irnos ganando un lugar cuando llegas a la CDMX”, mencionó.

Asimismo, señaló que una de las intenciones de generar estos espacios es crear una escena local que se convierta en un foco de atención para los de la capital mexicana, es decir, que a base del talento ofertado se pueda dar la migración de CDMX a Toluca para apreciar los eventos que se ofertan, aprovechando la cercanía de las ciudades.

Finalmente, sobre la comedia, específicamente el stand up, mencionó que es una forma de expresión artística, toda vez que muestra diferentes perspectivas sociales y genera emociones en quienes lo presencian.

“La capacidad de observación del standup es superior para darse cuenta de cosas de la cotidianeidad, y se las haces ver a las personas para generar otra perspectiva y yo creo que somos artistas porque generamos emociones, que es través de la risa y el hecho de subirte a escenario a generar emociones en el público te convierte en un artista”, concluyó.

SPM