En el Estado de México hay cerca de 250 escuelas de educación básica del sistema público estatal que no cuentan con servicios básicos: 48 carecen de agua potable, en 179 falta drenaje y 23 no tienen acceso a energía eléctrica.
De los 125 municipios mexiquenses, 78 tienen al menos una escuela sin alguno de los servicios mencionados, Toluca encabeza la lista con 18 instituciones de preescolares, primarias y secundarias: cuatro no cuentan con agua, 13 drenaje y una electricidad.
Muchas de las escuelas carecen de agua potable, luz y drenaje
A la capital mexiquense le siguen tres municipios: Luvianos con 14 escuelas, San José del Rincón con 11 casos y Amatepec e Ixtlahuaca con 9 respectivamente, según informó la Secretaría de Educación del estado vía transparencia.
Del total, 63 escuelas son de nivel preescolar, 95 en primaria, 24 en secundaria, 29 telesecundarias, 33 de educación para adultos, dos Centros de Atención Múltiple y una Escuela del Deporte.
Otros municipios que aparecen en la lista son: La Paz, Ecatzingo, Ixtapaluca, Almoloya, Naucalpan, Villa del Carbón, Ecatzingo, Jilotepec, Amatepec, Tlatlaya, Donato Guerra, Malinalco, Xonacatlán, Ocuilan, Aculco, entre otros.
La falta de servicios va en contra de un regreso presencial seguro
Cabe destacar que el 10 de junio del 2021, la Seduc publicó el Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas del Sistema Educativo Estatal, donde se estipula que las instituciones deben contar con las condiciones necesarias para aplicar las medidas sanitarias, lo que incluye agua potable.
Además, se estipula que la institución educativa debe garantizar la disponibilidad permanente de agua, jabón, papel higiénico, soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento y toallas desechables para el secado de manos, lo que aplica para todas las escuelas de la entidad.
En el Estado de México se han identificado más de 5 mil 379 casos activos de Covid-19 entre la comunidad escolar, de los cuales, 3 mil 079 son alumnos, mientras que 2 mil 300 casos son docentes y personal administrativo.
SPM
Deja una respuesta