De los 7 mil 305 millones 936 mil pesos que se autorizaron en 2022 para la ejecución de siete programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, se usó 77 por ciento de los recursos, es decir, más de 1 mil 656 millones de pesos sin ejercerse.
De acuerdo al informe de la aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales con corte al 30 de noviembre, solo uno de los programas alcanzó 100 por ciento de la aplicación del recurso y tres presentan cero porciento de avance presupuestal.
Se uso 77% de los recursos en programas sociales
El Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Canasta EDOMÉX ya usó los mil 387 millones de pesos que se le aprobaron para el ejercicio fiscal 2022, siendo el único que alcanzó la meta.
Los que no ejercieron el recurso autorizado fueron: Comunidad Fuerte Edomex, Jóvenes en Movimiento Edomex y Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena.
De acuerdo al documento no han usado el dinero debido a que la adjudicación se encuentra en proceso, continúa la validación de los expedientes de los beneficiarios o se encuentra en trámite los procesos adquisitivos de bienes para los proyectos productivos.
Con 90 por ciento de avance aparecen los programas Familias Fuertes Niñez Indígena y Apoyo a Personas Adultas Mayores, que obtuvieron recursos por 60 millones 900 mil pesos y 609 millones respectivamente.
Por su parte, el programa Salario Rosa cuenta con un avance de 80 por ciento lo que representa el ejercicio de más de 4 mil 146 millones de pesos. Se trata del apoyo gubernamental gestionado por la Secretaría al que más dinero se le ha inyectado.
Solo Canastas Fuertes usó todos los recursos programados
En 2022 se le aprobaron 5 mil 177 millones 148 pesos, poco más del doble que la suma del recurso destinado a los otros 6 programas sociales vigentes en ese año.
Familias Fuertes Salario Rosa es el programa social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) estatal que más recursos ha recibido, arrancó en 2018 con mil 696 mdp y para 2021 se le aprobaron 4 mil 838 mdp.
En cuatro años se capitalizó al Salario Rosa con el 50 por ciento del recurso total destinado a programas sociales de la Secretaría. Aunado a que el presupuesto aumenta anualmente, pero el número de convocatorias disminuyó de 14 a siete.
DMM