Janitzio Soto Elguera, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Valle de México, afirmó que no han tenido casos de Covid-19, pero exigen a las empresas la aplicación de medidas sanitarias preventivas.
Recordó que, en la cuarta ola, una de las más graves, se aplicaron medidas estrictas en las entradas y salidas de las empresas, se desinfectó todos los días la maquinaria, las oficinas y sanitarios.
A los trabajadores que presentan cualquier síntoma de resfriado como tos, temperatura y diarrea, se les pide se apliquen la prueba anticovid en los consultorios de las compañías, que se realizan de manera gratuita.
Comentó que industrias de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y en el Valle de México, en general, no se tiene contemplados casos.
“De todos modos se están tomando medidas y cuando se tenga alguna información severa y que alarme, estaremos informando”, destacó Soto Elguera.
En las empresas de la CTM, como las automotrices y otras de servicios, no se han registrado casos.
En relación con el pago de los aguinaldos, dijo, van bastante bien, las empresas que tienen por contrato antes del 20 diciembre y ya empezaron a pagarlo, desde el 15 de noviembre.
Además, se les está entregando el Fondo de Ahorro que se da por acuerdo de contrato Colectivo de Trabajo.
Así mismo, aseguró que pedirán a principio de año un incremento de entre 12 y 15 por ciento, porque los trabajadores agremiados no reciben el salario mínimo.
Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial destacó que en los 9 días de diciembre han aumentado los certificados de incapacidad en 2 mil 203 casos, cuando en noviembre fueron 2 mil 133, en octubre mil 560 y en septiembre, mil 751.
TE RECOMENDAMOS: Partidos plantean más de seis debates en elección a gobernador
El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Laura González Hernández, destacó que han estado en contacto con las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
DMM