Un sismo de 3.0 grados en la escala de Richter, a 3 kilómetros de profundidad, sorprendió la mañana de este sábado a los habitantes del municipio de Tecámac.
El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó sobre el fenómeno que tuvo como epicentro esta localidad, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Las redes sociales sirvieron de foro para que los internautas compartieran su experiencia.
“Fue breve pero intenso, zona Tecámac centro”, “Si se sintió feo, sacudió fuerte”, “Tremendo susto”, y “Tu deja lo fuerte q se haya sentido, el sonido q se produjo jamás lo había escuchado ese tipo de crujir de la tierra”, fueron algunos de los comentarios.
Otros compartieron memes y tomaron el tema con humor; hubo incluso quienes se refirieron a teorías de programación intencional de temblores en todo el mundo a causa del cambio climático.
“Es muy muy raro que en esta zona se sientan o se den los temblores, por eso nos extraña y hasta nos asusta”, dijo una vecina comerciante de la cabecera municipal.
Tras el alertamiento, la dirección de Protección Civil reportó que por estos hechos no se registraron daños materiales ni lesionados. Detalló que personal realizó la revisión y verificación de hospitales, escuelas, inmuebles gubernamentales y áreas comunes, las cuales no presentaron riesgos para la población.
Precisó que el sismo se registró a las 5.54 de la mañana y que se formó una brigada con nueve integrantes del Cuerpo de Bomberos, seis paramédicos y cinco elementos de Protección Civil.
“Las revisiones incluyeron el Hospital de Especialidades 200 del IMSS, el Hospital Camacho Quiroz; los edificios de Palacio Municipal, Ministerio Público, Guardia Civil, estructura Central de Emergencias (CET), las Unidades Administrativas de Reyes Acozac, Geo Sierra Hermosa, así como los pozos de agua de la zona”, informaron las autoridades.
También añadió que no se visibilizaron grietas en las calles o algún otro factor que pudiera representar algún riesgo para la población.
No obstante, se hizo el llamado a la población a reportar cualquier situación que pudiera derivar del movimiento geológico.