Durante la primera mitad de enero, el Sistema Cutzamala reportó 41 por ciento de almacenamiento, lo que representa una caída respecto al mismo periodo de 2023, cuando registró cerca de 56 por ciento de su capacidad.
Lo anterior representa un déficit de 37.8 por ciento, comparado con el almacenamiento histórico al 15 de enero, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México
El sistema está conformado por tres presas de almacenamiento, que son: El Bosque, en Michoacán, Valle de Bravo y Villa Victoria, las cuales suministran 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Disminución constante de agua
La caída ha sido constante en los últimos años, a inicio de 2022, contaba con 67 por ciento de su capacidad, desde entonces la disminución ha sido constante hasta el último reporte oficial.
Ante la permanencia de la sequía severa, el almacenamiento actual del sistema vuelve a ser el más bajo observado históricamente, por lo que se tiene un nuevo registro mínimo, en los siete días, el volumen total de los tres embalses pasó de 320.55 Mm3 a 318.18 Mm3.
En comparación con las cifras presentadas el martes anterior, la presa El Bosque se mantuvo en 61.2 por ciento de su nivel de llenado; Villa Victoria disminuyó de 30.2 por ciento a 30.1 por ciento y Valle de Bravo pasó de 35.7 por ciento a 35.1 por ciento.
Te puede interesar: Edomex con más de 5 mil 500 escuelas de 24 municipios con problemas de agua: UPFEM
Reducción de agua en 13 municipios
En días anteriores, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron reducciones de agua en 13 municipios mexiquenses abastecidos por el Cutzamala.
Esto se traduce en una reducción de 9.5 a 8 metros cúbicos por segundo a partir del siguiente fin de semana, para asegurar el abastecimiento a mediano plazo del Valle de México.
Algunos de los municipios afectados serán: Toluca, Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Acolman, Tecámac y Cuautitlán Izcalli.
Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala aprovecha el agua de la cuenca alta del río del cual toma su nombre. Está conformado por las presas Tuxpan y El Bosque en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo en el Estado de México, donde además se cuenta con una Planta Potabilizadora en la comunidad de los Berros, municipio de San José Villa de Allende.
DB