Tras enfrentarse a la escasez de agua, alumnos de la primaria Sentimientos de la Nación, ubicada en Tultepec, echaron mano para contribuir en resolver la problemática que los dejó sin clases varios días y lograron, con recursos propios, la instalación del primer sistema de captación pluvial en una escuela del municipio.
Yunuen, Pedro Kaleb, Valentina, Dilan, Leonel, Carlota y Alexa, junto con sus padres y profesores, son parte del grupo “Ajolotes, Guardianes de la Naturaleza” y ejemplo de cómo los niños pueden aportar su talento y entusiasmo para impulsar proyectos de gran beneficio a su entorno.
Niños crean sistema de captación de agua pluvial en su escuela
Ellos, de sexto y tercer grado, cerraron el ciclo escolar 2023-2024 dejando a su escuela este sistema para que no se vuelvan a suspender las clases por falta de agua, pero también las bases para que las futuras generaciones continúen con acciones de cuidado al medio ambiente.
Es un trabajo que les llevó al menos nueve meses en los que desarrollaron el proyecto, investigaron, se capacitaron y recolectaron más de 2 mil kilos de PET que posteriormente vendieron en una planta de reciclaje para obtener los recursos que se materializaron.
Nayelli Romero y José Raymundo Rodríguez, profesores de los alumnos y guías en el proyecto, explicaron cómo los menores tuvieron la idea de atender la problemática que ellos mismos padecían en ese momento, aprovechando el arcotecho que recientemente había colocado el gobierno municipal en el patio de su escuela.
Pero además de cómo los alumnos presentaron su proyecto en otras escuelas con la intención de sumar esfuerzos y que el modelo sea replicado en todo el municipio y la entidad.
Ajolotes promueven proyecto integral
En una breve exposición, los “Ajolotes, Guardianes de la Naturaleza”, explicaron que la instalación del Sistema de captación de agua pluvial va de la mano con la reforestación de sus áreas verdes y la construcción de un huerto escolar.
“Nuestro proyecto surgió porque nos dimos cuenta de la problemática a nivel nacional, estatal y regional, de la escasez de agua propiciada por la falta de áreas verdes yo espero que mis compañeritos de tercero continúen nuestro proyecto en las mejores manos y cuando nosotros nos vayamos a la secundaria podamos replicar nuestro proyecto de sistema de captación de agua”, indicó Yunuen.
Pedro indicó que el sistema consta de un tanque de cisterna de 2 mil 500 litros colocado bajo el arcotecho, conectado a un tubo con diversos filtros que separan los desechos para que al final el líquido pueda ser utilizado en labores de limpieza.
Valentina, Leonel y Carlota contaron que para obtener recursos comenzaron vendiendo helados y posteriormente sumaron la venta papel reciclado o cartón, así como del PET, el cual era aplastado y clasificado por ellos mismos.
Entre noviembre del 2023 y el 11 de julio de este año, con el apoyo de toda la comunidad escolar y de sus padres, recolectaron 2 toneladas de plásticos.
Dylan y Alexa destacaron la importancia de la reforestación en el ciclo de la lluvia; así que también recibieron capacitación sobre cómo plantar y cuidar un árbol, además de cómo hacer su propio huerto escolar.
Padres de familia participativos
La participación de las mamás y papás de los pequeños fue fundamental, quienes aplaudieron la forma en que se involucraron y los motivaron para lograr el sistema de capacitación de agua pluvial en la escuela.
“Este proyecto fue un espacio en el que se dio la oportunidad de que los niños, a partir de su visión del mundo, a partir de sus preocupaciones pudieran hacer algo, ayudar; pensaba cómo a partir de ellos se logró articular el trabajo de papás de maestros de diferentes escuelas, del ayuntamiento municipal, de otras organizaciones… más allá de lo valioso de la experiencia en cuanto al agua y el reciclaje, creo que voltear a ver lo que nos están diciendo los niños es algo fundamental para el futuro”, dijo Arturo Ramírez, uno de los padres de familia.
El señor Pedro Ojeda, otro de los papás involucrados, resaltó la unión y coordinación que lograron para recolectar y transportar el material reciclado, pero sobre todo de apoyar a sus hijos en materializar el proyecto al que le darán continuidad.
Alcalde de Tultepec se suma al proyecto
Al conocer la iniciativa de la primaria Sentimientos de la Nación, en el fraccionamiento Hacienda del Jardín, segunda sección, el presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortés, también aportó su ayuda para concluir el proyecto.
Reconoció a los alumnos y docentes por promover estas acciones en favor del medio ambiente; de ahí que propuso impulsarlo en otras escuelas donde ya se han instalado arcotechos y así aprovechar el agua de lluvia y enfrentar la escasez que padecen en este municipio.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM