Al inicio de su campaña, el gobernador Alfredo del Mazo Maza se comprometió a mejorar el servicio e infraestructura de salud del Estado de México; sin embargo, concluirá su administración con varios temas pendientes.
Se comprometió a abastecer de medicamentos a los hospitales públicos, aumentar el número de médicos y enfermeras, abrir un centro de salud siete días de la semana, unidades móviles para zonas rurales y clínicas especializadas en las mujeres.
De 2018 a la fecha, se aprobó al rubro salud un presupuesto total de 258 mil 836 millones 569 mil pesos, con un aumento de 6 mil 658 millones en 6 años, pero fue insuficiente para mejorar las condiciones del sistema de salud estatal de forma sustancial.
Algunas de las encargadas de gestionar el dinero son la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud del Estado de México y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, siendo esta última una de las más señaladas por los derechohabientes en los últimos años.
Desabasto de medicamentos
De acuerdo con el colectivo “Cero Desabasto”, el Estado de México es la segunda entidad del país con más reportes de desabasto de medicamentos, solo después de la Ciudad de México, seguido de Jalisco, Chihuahua y Puebla.
En la capital mexiquense, los derechohabientes del ISSEMyM, pensionados y jubilados sobre todo, han realizado diversas manifestaciones para denunciar la falta de medicamentos y exigir a las instituciones el abastecimiento, el más señalado en los últimos cinco años ha sido el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
El Instituto confirmó que el desabasto de medicamentos comenzó en 2020, derivado de la pandemia por covid-19, por ello precisó que algunas farmacéuticas dejaron de producir los activos para los fármacos y de exportarlos.
En la dependencia faltaban cerca de 170 tipos de medicamentos de cardiología, gineco obstetricia, nefrología, psiquiatría, entre otros, 27 tipos son oncológicos para cáncer testicular, de piel, pulmón, renal, mama, colorrectal, leucemia, melanoma maligno, también para disminuir náuseas y vómito asociado a la terapia, afirmó vía transparencia.
Déficit de personal en médicos y enfermeras
Hasta 2022, en el Estado de México había 19 mil 053 médicos especialistas certificados, lo que representa una tasa de 112 por cada 100 mil habitantes, esto posiciona a la entidad por debajo de los 230 especialistas recomendados por instancias de salud internacionales, según datos del gobierno de México.
En contraparte, el crecimiento poblacional continúa, ya que en la entidad el número de habitantes crece cada año y la esperanza de vida también. En 2010 eran 15.1 millones de habitantes, para 2020 sumaron 16.9 millones de habitantes, de acuerdo al INEGI. Para este año el número de habitantes se estima en más de 18 millones de personas.
Ese mismo año la esperanza de vida fue de 75.5, mientras que el promedio del país fue menor con 75.2 años.
Centros de Salud
Hasta el primer cuatrimestre del año han rehabilitado 69 por ciento de los Centros de Salud y Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), es decir, 845 de los mil 221 con los que cuenta la entidad.
El gobernador afirmó en reiteradas ocasiones que arreglarían todas, así lo señaló en el discurso que dio durante la entrega de una de las rehabilitaciones realizadas en 2022:
“Tenemos el compromiso de acabar con todas, para que al término de la administración podamos decir que hemos impulsado la totalidad de los centros que atienden el 80 por ciento de las enfermedades”.
Para julio del año pasado llevaba 539, es decir, en un año han atendido cerca de 306, por lo que, para cumplir con la meta, tendrían que realizar trabajos de rehabilitación en 376 espacios en un mes.
Hospitales inconclusos en Edomex
En territorio mexiquense hay al menos 8 obras suspendidas que se vienen arrastrando desde varias administraciones atrás, con un costo total estimado de mil 325 millones 771 mil 733.15 pesos, de acuerdo al informe del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI) de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud actualizado en junio de 2023.
Durante la administración de Alfredo del Mazo Maza solo se inauguró uno de segundo nivel en el municipio de Coacalco de Berriozábal después de 9 años de construcción y que había prometido que entraría en operación en diciembre de 2022.
Uno de los más grandes hospitales abandonados es el Instituto de Oncología del Estado de México en Ecatepec, con un costo total estimado de 401 mil 914 millones de pesos, este espacio contaría con farmacia, admisión hospitalaria, admisión continua, urgencias, archivo clínico, radioterapia y medicina nuclear, mortuorio, conservación y mantenimiento, servicios generales, área de consulta.
En la lista también se encuentra el Hospital General Valle Ceylan, en Tlalnepantla, se planeaba que estaría equipada con 110 camas censables, 5 quirófanos, 59 consultorios, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento y requeriría un presupuesto de 556 millones 477 mil 016 pesos.
El Hospital de la Comunidad Santiago Acutzilapan, en Atlacomulco, planeado con 18 camas, una sala quirúrgica, 5 consultorios de medicina general, área de curaciones y yesos, sala de choque, un quirófano, sala de expulsión, almacén, sala de rayos x, laboratorio y residencia médica.
Obras sin finalizar
Otras obras sin finalizar fueron el Hospital del municipio de Chicoloapan de Juárez, Hospital de la Comunidad Santiago Cuautlalpan en Tepotzotlán, Hospital de la Comunidad Cerro del Murciélago en Zinacantepec y el Hospital Municipal San Juan Zitlaltepec en Zumpango,
El presupuesto requerido de estos últimos oscilaba entre 40 y 70 millones de pesos, y consideraban 18 camas censables, 9 consultorios, un quirófano, una sala de expulsión, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, área de gobierno y servicios generales
El estado registró 19 acciones para la construcción de seis obras nuevas, dos sustituciones, siete sustituciones de unidades médicas móviles y cuatro equipamientos, de las cuales se suspendieron las 8 construcciones de hospitales.
TE SUGERIMOS: Atenco: En noviembre iniciara construcción de Hospital, un compromiso con ejidatarios
Visión de Delfina Gómez
La maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, junto con un equipo de especialistas, revisa el estado que guardan las distintas áreas responsables de la salud pública en el Estado de México, sus estrategias y políticas para prevenir enfermedades y para atender y mejorar la salud de la población, así como la planificación y gestión de los servicios del sistema de salud estatal.
“La salud de los mexiquenses es prioridad para mi Gobierno, por ello, seguimos analizando la información recibida, estableciendo reuniones con expertos en los temas abordados en esta mesa de transición, con lo que enriqueceremos nuestro Plan de Gobierno rumbo a una atención médica de calidad en el Estado de México”, indicó.
Además, se analiza la infraestructura hospitalaria, los recursos humanos, la atención primaria, las pensiones, la política de vacunación, entre otros temas relevantes del sector.
Cabe señalar que, en días pasados Delfina Gómez se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Cártel de la salud
En una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero denunció un llamado “Cartel de la Salud” integrado por empresas a nombre del hijo y el yerno del priista Roberto Madrazo, con las cuales el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) celebraron contratos por hasta 600 millones de pesos inflando precios de insumos médicos.
“Con la entrada de Delfina Gómez todo va a mejorar, ya que ella en su calidad de gobernadora electa se reunió con Zoé Robledo, titular del IMSS, para hacer lo necesario para que el EdoMéx entre en el sistema de IMSS-Bienestar. Y este tipo de contratos se van a cancelar”, dijo el presidente López Obrador.
Asimismo, el mandatario mexicano anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará una investigación porque con lo que se paga de sobornos a las empresas vinculadas a este tipo de fraudes, se hubieran podido terminar los nueve hospitales inconclusos en la entidad.
DB