El sistema de alerta sísmica SkyAlert alertó este miércoles que perdió conexión con su Red de Sensores Sísmicos ubicada en Guerrero, debido al violento impacto del huracán Otis en el estado.
SkyAlert pierde conexión con su red de sensores sísmicos
“Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población“, detalló SkyAlert en un comunicado a través de sus redes sociales.
Detalló que la magnitud de las afectaciones por “Otis” ha dejado la infraestructura del servicio “temporalmente inoperativa”.
Además, explicó que ahora es imposible establecer un periodo en el que la red vuelva a su funcionamiento habitual.
“Nuestro equipo técnico está trabajando arduamente para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correctivos necesarios tan pronto como las condiciones lo permitan”.
El huracán Otis decreció este miércoles a categoría 1 durante su paso sobre el sur de México, donde tocó tierra en la madrugada como categoría 5 tras haberse intensificado con una velocidad que lo coloca como uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.
Vientos máximos
El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetro por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, provocando graves daños materiales en la región.
SkyAlert es un sistema de alerta sísmica que utiliza una red de sensores ubicados en todo México para detectar y alertar a la población sobre la ocurrencia de un sismo. La red de sensores en Guerrero está compuesta por 10 estaciones, ubicadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez.
La pérdida de conexión con la red de sensores sísmicos en Guerrero representa un riesgo para la población de la región, ya que en caso de que ocurriera un sismo, no recibiría la alerta oportuna.
PAT