SME sigue vivo y lucha por la reinserción laboral de 16 mil trabajadores a la CFE

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el grito “no estamos extintos”, anunciaron su convención Nacional el 29 y 30 de septiembre, donde pedirán se les incluya a los 16 mil trabajadores en un plan de reinserción laboral a la Comisión Federal de Electricidad.

En conferencia de prensa dijeron que conservan su registro nacional de industria que es el número 760, porque cuentan con contratos colectivos con la empresa generadora Fénix y Aximo y muchos  otros.

“Estamos más vivos que nunca y lucharemos hasta alcanzar nuestros objetivos, que es la reinserción que ya la habíamos ganado y se nos tiene que dar porque es un derecho que nos corresponde”, destacó Arturo Vázquez Hernández, subsecretario General de la División lechería.

Hablaron de que el próximo 11 de octubre cumplen 14 años de resistencia y ese día esperan una respuesta por parte del gobierno federal a sus demandas.

Foto: Alejandra Reyes

SME sigue vivo y lucha por la reinserción laboral de 16 mil trabajadores a la CFE

El 11 de septiembre se entregó la propuesta al gobierno federal, recibida por la Secretaría de Gobernación, dónde en ese proyecto de reinserción laboral se incluye a todas y todos los trabajadores de la resistencia de SME.

Enfatizaron que esperan respuesta del gobierno federal destacaron y por eso la Convención se realizará en su auditorio de Insurgentes 96, en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.

Vázquez Hernández, subsecretario General de la División lechería, acompañado de diferentes líderes del gremio, afirmó que buscan alcanzar la democracia e independencia sindical en nuestro país.

Lamentó en conferencia de prensa que por décadas ha predominado el sindicalismo charro-corporativo y de protección patronal, descaradamente antidemocrático y contrario a los principios e intereses de la clase trabajadora.

TE SUGERIMOS: Tlalnepantla: Hombres en motocicleta acribillan a taxista

Constante precarización del trabajo

A lo largo de casi todo el periodo neoliberal se ha enfrentado la constante precarización del trabajo y la falta de una auténtica representación efectiva que asuma la defensa de la clase trabajadora.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el primer trimestre de 2023 en México, 37.7 por ciento de la población no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso laboral, lo que equivale a 48.6 millones de personas.

Para la población que cobra una pensión desvinculada del salario mínimo, la situación se empeora.

Es decir, no obstante, algunos cambios o avances que trajo el cambio de gobierno, como el incremento de los salarios mínimos, los salarios profesionales y contractuales han seguido estancados y en general, y estamos muy lejos de que la clase trabajadora haya recuperado su poder adquisitivo y saludo de la precariedad, finalizaron.

TAR