El almacenamiento del Sistema Cutzamala disminuye con los años, hasta el 16 de marzo reportó 47.92 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo registrado en los últimos 6 años.
En el mismo periodo, pero de 2017, 2018, 2019 y 2020, el nivel de almacenamiento se mantuvo entre 72 por ciento y 85.15 por ciento, casi el doble de lo actual, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.
A partir de 2021 la caída fue considerable al alcanzar 50 por ciento durante los primeros meses del año, para 2022 solo aumentó 6 puntos porcentuales. Al inicio de 2023 el Sistema mantuvo 53 por ciento de su capacidad y desde entonces va en picada.
Sobreexplotación en cuenca del Valle de Toluca
Lo anterior afecta el abastecimiento de agua como Toluca Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Al respecto, Isaías de la Rosa Gómez, profesor e investigador de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Toluca, explicó que esto es resultado de una sobreexplotación de la cuenca del Valle de Toluca con una extracción de 142 mil millones de metros cúbicos al año.
Aunado a la creciente demanda, afirmó que el cambio climático y la falta de áreas verdes abonan a la escasez de agua, situación que se ha ido agravando desde 2001.
“El año pasado se reportó un nivel de menos del 50 por ciento, muy bajos. Esto, debido a que mucha agua no se aprovecha porque no se capta por la cuenca, termina en el río Lerma o se evapora con el aumento de calor, sin oficio ni beneficio”.
TE SUGERIMOS: Tres calcinados y una menor muerta con quemadura deja el incendio de una vivienda en Chalco
El Valle de Toluca está hecho de cemento y no hay zonas verdes suficientes, sólo 7 por ciento de la lluvia se infiltra para su posterior uso, 72 por ciento se evapora con el calor y 22 por ciento se escurre terminando en las alcantarillas, agregó.
“En el nevado de Toluca cuando cae hielo, nieve o llueve, más de 90 por ciento en la zona alpina se infiltra y 7 por ciento se evapora, es donde te das cuenta de la diferencia con las ciudades y cómo afecta la falta de espacios verdes y la contaminación”.
El investigador explicó que 15 grados es la temperatura adecuada de la atmósfera terrestre, pero ya pasó a 16 grados, “la agenda 2030 dice que no debemos de subir más de medio grado centígrado, pues con la novedad de que ya subimos y apenas vamos en el 2023”.
Captación de agua pluvial, una opción accesible
Consideró que es indispensable el trabajo colaborativo de todos los niveles de gobierno, la industria, la academia y la población; promover una “cultura del agua” y dar a conocer el problemas de la escasez.
Subrayó que para aliviar la cuenca se deben implementar mecanismo como la captación de agua pluvial para que no termine en el drenaje, ya sea en las casas, escuelas, fábricas, en los grandes o pequeños comercios, así como en toda la infraestructura gubernamental.
“Con esto por supuesto que habría reparación, en 1953 usted se agachaba y sacaba el agua y ahora ya está abajo del espejo de agua, abajo a los 300 metros en algunos casos, otros menos otros más, total que tenemos un charquito”.
TAR