Sobreviviente de cáncer se convierte en Guardia Nacional por un día

De sus 12 años, seis los ha pasado en hospitales, entre médicos y enfermeras, luchando por su vida contra una leucemia linfática que le deja poco tiempo para soñar, pero hoy, la pequeña Frida Sofía vio hecho realidad uno de sus sueños: se convirtió en elemento honorario del 21 Batallón de la Guardia Nacional.

La institución abrió las puertas de la Base Fénix San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa, al oriente del Valle de México para dar la bienvenida a la menor, en una ceremonia en la que luego de rendir honores a la bandera, sus superiores le entregaron un reconocimiento y un juguete ante sus compañeros de batallón.

“Nos sentimos afortunados por tener en nuestras filas a nuestra compañera Frida Sofía, quien nos contagia de entusiasmo y alegría, nos ayuda para cumplir con todas las misiones que nos encomienden y que nos otorga un motivo más para no dejar de servir a nuestro pueblo mexicano”, expresó la maestra de ceremonia.

Sobreviviente de cáncer se convierte en Guardia Nacional por un día

Mientras retumbaban los tambores de la Banda de Guerra Frida permanecía atenta, en posición de firmes, portando con orgullo el uniforme pixeleado y su placa personalizada de la Guardia Nacional.

Luego recorrió las instalaciones de la Base: aulas, dormitorios y armería; también abordó un vehículo oficial para simular un patrullaje y al terminar guardó esos momentos en su memoria.

El acto, en el que la institución federal mostró su rostro humano, fue posible gracias a la Fundación Proayuda a Niños con Cáncer Luz para la Vida, y mediante el cual se busca visibilizar este problema de salud pública que es el cáncer infantil.

“Momentos como estos nacen de un programa que tenemos que se llama sueños y ratitos mágicos, estos pequeños viven muchos años, en el caso de Frida seis años de dolor, de quimioterapias, de piquetes, de angustia y de miedo ((ligar)) entonces nos abocamos a darles este tipo de momentos que les dan ilusión, alegría y les hacen ver que no todo es dolor”, compartió Maru Castillo, presidenta de la Asociación Civil.

Se trata, dijo, de un esfuerzo por sensibilizar a la población y visibilizar este problema de salud pública pues en México diariamente se diagnostican 14 nuevos casos de cáncer infantil y de ellos el 52 por ciento corresponde a la leucemia linfática.

De éstos 40 por ciento tiene recuperación como es el caso de Frida Sofía

Por ello, reiteró el llamado a la población especialmente a padres de familia y tutores para mantenerse atentos de cualquier síntoma, sin motivo aparente, que pudiera representar un riesgo: cualquier tipo de dolor persistente, fatiga y lesiones en la piel, entre otros.

Pero hoy está pequeña guerrera, iluminó la Base Fénix San Lorenzo con su sonrisa.

“Estoy muy contenta (ligar) el honor a la bandera”, Compartió la pequeña Frida.

“Estoy muy contenta, estoy maravillada, cómo la han tratado, todo le han hecho su traje a la medida, sus pocas, sus zapatos, está muy contenta, como que no nos la creemos, agradezco mucho a la Guardia Nacional por haberle cumplido su sueño a mi niña”, manifestó Laura Blancarte, madre de Frida.

SPM