El presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado afirmó el socavón en Tlalnepantla que tiene más 20 metros de largo por 18 de profundidad, el cual se fue formando desde hace más de 15 años por los drenajes viejos en la zona quedará reparado el próximo domingo.
En un recorrido que realizó el edil destacó que por ello trabajan las áreas del Organismo Operador del agua (OPDM), Protección Civil Municipal, Seguridad Pública y gobierno de Tlalnepantla.
El socavón se registró en la Colonia Industrial La Presa (zona Oriente) y de manera preventiva se cerró toda la vialidad Norte-Sur, a fin de evitar posibles desgracias que lamentar.
Socavón en Tlalnepantla quedará reparado el próximo domingo
Rodríguez Hurtado destacó que realiza recorridos con la gente de las comunidades supervisando, pues lo que inició con un pequeño orificio después se hizo un socavón de gran magnitud.
Explicó, es “una fuga que ya tiene más de 15 años, que tiene que ver con los drenajes viejos y el Río”.
Mencionó que recién ese puente fue asfaltado y se pavimentó la vialidad.
Sin embargo, hace poco se hizo un pequeño hueco y al revisarlo se percataron de la profundidad y amplitud, que tenía 12 metros de distancia y fue buscando una salida.
“Eso nos permitió ver cómo están los conductos del drenaje, desagües que son tubos grandes y esa fuga al final, y la rápida reacción del gobierno y sus áreas, pudimos bloquear la salida”, explicó.
“Por fortuna nos dimos cuenta que ya era un socavón donde el diámetro de la apertura son 20 metros y 18 metros de profundidad”, destacó.
Detalló que sin el soporte de la tierra, podría haber habido una desgracia que afortunadamente se pudo evitar.
Hoy se tiene que hacer una rampa muy grande de la máquina, se tiene que hacer un encajonamiento para resolver este tema que se había detectado desde hace 6 años.
Pero al final se perdió como un tema menor, señaló.
Es un tema complicado, dijo, “lo que si puedo resaltar, que es la responsabilidad del gobierno siempre prever que no pase ninguna desgracia y ninguna situación que afecte lo patrimonial y sobre todo, que se afecte la integridad física y la vida de las personas”.
Se revisa y toma decisiones, porque es una de las vialidades más importantes de comunicación en la zona Oriente, destacó.
Por su parte Mario Iván Vázquez, director de Operación y Construcción de OPDM, comentó que el puente tiene más de 40 años.
Y no había presentado ningún problema en su estructura, pero el socavón ya tenía alrededor de 15 años.
Actualmente, se tiene otro drenaje nuevo
Destacó que se trabaja con recursos propios del organismo y con el apoyo del ayuntamiento a través de obras públicas, seguridad pública y protección Civil.
Se labora en la zona desde el miércoles y se concluirá el próximo domingo.
Pues es un puente que conecta como a la Presa , Lázaro Cárdenas, la Primera, Segunda y Tercera sección y todo San Juan Ixhuatepec.
Destacó finalmente que más de 50 personas están trabajando para cerrar el socavón.
Esto, con personal del organismo, protección Civil y el ayuntamiento , en beneficio de más de 300 mil habitantes que habitan la zona.
SPM