Solo 12 municipios grandes del Estado de México tienen la capacidad económica para pagar el examen de control de confianza a sus policías, equipar a sus elementos y capacitarlos, opinó el diputado Adrián Juárez, de la Comisión de Seguridad de la Cámara local .
Destacó que los otros 113 municipios tienen que enfrentar los gastos con dificultad e incluso los mismos grandes sufren de falta de recursos.
“Cuidar a quiénes nos cuidan”, dignificar a la policía
Los municipios grandes son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec, Toluca, Metepec y algunos más.
Reconoció que mucha gente se queja de que no se ha tenido resultados en materia de seguridad, pero para lograr ello, destacó, se necesita lograr la dignificación policiaca, “cuidar a quiénes nos cuidan”
Si un policía sale todos los días de casa y sabe que su trabajo lleva un riesgo implícito, por qué quién sabe si regresará, “cómo le vamos exigir que se arriesgue, cuando su pensión no está segura, pues le tarda hasta dos años y eso lo han denunciado los policías”, destacó.
En el foro de dignificación policial ahí lo dijeron, “Pues los policías exigen su pensión asegurada, su seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores y en el caso de emergencias”.
Esto, dijo, porque el ISSEMYN no tiene capacidad y el abasto suficiente para asegurarles a los uniformados que el estado los respalda y tiene la seguridad, jurídica y económica para sus familias, en caso de una desgracia.
Además, es necesario hacer un diagnóstico real del Estado, dijo, ” para que sepamos realmente como está el Estado de México en materia de seguridad”.
Explicó que todos saben que la realidad de los municipios no es la misma en Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, a la realidad de Chapa de Mota a la de Livianos, de San Simón de Guerrero a la de Zacazonapan, así como muchos otros.
Hasta que no se tenga un diagnóstico real de todo el Estado, es complicado que se puedan tomar políticas públicas y estrategias correctas, mencionó.
Ya que se tenga ese diagnóstico, medir y señalar como se está recibiendo el Estado de México en materia de seguridad.
Estado de México, un déficit de policías: Adrián Juárez
Adrián Juárez comentó que en el Estado de México tiene un promedio de 18 mil policías estatales y un promedio de 56 mil policías municipales.
Reconoció que gracias a las estrategias del municipio, se tiene el caso de Cuautitlán Izcalli, dónde la inseguridad ha bajado.
La población total en el Estado de México es de aproximadamente 17 millones de habitantes y lamentablemente, se cuenta con un déficit de policías, por lo que no se cumple con el estándar marcado por la Organización Naciones Unidas (ONU), pues hay 1.8 policías por cada mil habitantes.
Si se compara el número de policías de la Ciudad de México, se tiene 84 mil 111 uniformados, con una población promedio de 9 millones de habitantes.
Mientras que el Estado de México tiene 18 mil uniformados de la policía estatal y los 125 municipios, cuentan con 56 mil, con una población promedio de 17 millones de habitantes.
La diferencia en ambas entidades es de más del doble, porque duplica el número de habitantes el Estado de México y tiene menos policías, que velen por la seguridad pública.
Te puede interesar:Edomex por la regularización de 400 mil unidades del transporte público tolerado
Necesitan regresar los recursos otorgados al Fortaseg
Por eso, dijo, se requieren que regresen los recursos del Fondo de Fortalecimiento para Seguridad Pública (Fortaseg) o cualquier otro Fondo del Estado que apoye a los municipios.
Los recursos se requieren para pagar sueldos, capacitar, equipar, uniformar y pagar el examen de Control y Confianza a sus elementos, entre otros requisitos. Se requieren más elementos para poder hacer frente a la inseguridad.
Reconoció que hay municipios muy pobres y pequeños destacó Adrián Juárez, que solo cuentan con 10 policías, que no son suficientes para garantizar la seguridad.
A veces hasta carecen de armamento para enfrentar a los delincuentes.
Reconoció que cuando habló con el secretario de Seguridad del Estado de México le comentó cómo entendía la política de abrazos y no balazos del gobierno federal, en un tema de generar políticas públicas eficientes y que no se sienta la Ciudadanía agredida.
“Pero que en ningún momento se crean que no se hará frente a la delincuencia, pues se atenderán los temas de inseguridad con políticas públicas eficientes”, comentó finalmente.
También puedes leer: Junta de Caminos del Edomex tiene varias áreas dónde había corrupción: Ariel Juárez
DB