Solo 40% de los contratos laborales fueron legitimados ante el SAT: CROM

En el Estado de México solo el 40 por ciento de los contratos laborales fueron legitimados el primero de mayo ante la Secretaría de Hacienda, reconoció Jesús Peza, Secretario de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM)

Esto afectó mucho a los órganos sindicales que no trabajaron para lograr la legitimación, pero los que si lograron este beneficio, los ayudó porque los han buscado más trabajadores y crecieron en número de contratos.

El sindicato más dañado por esta situación fue la Confederación de trabajadores de México (CTM), dijo, porque tenía mayor número de contratos, pero no tuvo la capacidad para legitimarlos.

40% de los contratos laborales fueron legitimados ante el SAT

Destacó que la CROM creció en un 30 por ciento en número de contratos, en tan solo en año y medio.

Esto, “porque muchos sindicatos perdieron la representatividad de los contratos laborales o nunca los tuvieron y por eso, buscaron a otras organizaciones sindicales”.

En varias empresas quedó sin efecto la representación sindical, pero la autoridad laboral salvaguarda todos los intereses que tenían en su contrato colectivo de trabajo, dijo.

La Secretaría del Trabajo se encargará de que se le sigan dando sus prestaciones ya ganadas a través de los años, con el contrato colectivo de trabajo.

Lo único que se pierde es la representación sindical y ya no hay contrato, ya no lo va poder representar el sindicato, porque no demostró que tenía representación sindical.

FOTO: Alejandra Reyes

A nivel Estado de México la Secretaría del trabajo resaltó que no se había alcanzado registrar el 60 por ciento de los contratos legitimados, destacó.

TE SUGERIMOS : Edomex, entre las entidad con más defunciones por accidentes de tránsito

La CROM a nivel nacional tiene 3.2 millones de trabajadores y en el Estado de México 80 mil trabajadores, en diferentes ramas de la producción.

Aquellos que no fueron legitimados, dijo, pueden acudir a otros sindicatos para que su contrato colectivo sea legitimado por otro sindicato.

La Secretaría del Trabajo se encargará de que se le sigan dando sus prestaciones

Habló que el trabajador vive actualmente en una situación económica difícil, porque ha perdido desde hace 30 años su poder adquisitivo en un 85 o 90 por ciento.

“Celebramos los incrementos salariales que se han dado en firma gradual para no afectar a los micros, pequeños y medianos empresarios”, dijo.

La CROM celebró estos aumentos, pero todavía les falta mucho camino que recorrer para mejorar la situación económica de los trabajadores, finalizó.

SPM