En la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) hay 13 estudiantes de nacionalidad extranjera cursando la ingeniería en Parasitología.
De acuerdo con la institución, esto representa la calidad del nivel educativo que aporta la UACh en el ámbito agrícola a nivel internacional.
Óscar Morales Galván, director del Departamento de Parasitología Agrícola, destacó cómo está carrera ha sido importante en la vinculación de estudiantes, su desarrollo integral y el fortalecimiento de liderazgo.
Actualmente la matrícula estudiantil de parasitología está integrada el 51 por ciento de mujeres y el 49 por ciento restante por hombres.
“Asegurar que las mujeres tengan acceso a la educación en parasitología significa que se está aprovechando todo el talento disponible. Excluir a la población femenina de este campo significaría perder valiosas contribuciones a la investigación y al avance de la disciplina”, dijo.
Son 13 estudiantes extranjeros que estudian Parasitología en Chapingo
Añadió que en la UACh, el alumnado del Departamento de Parasitología tiene la oportunidad de aprender de expertos reconocidos, acceder a recursos avanzados y participar en investigaciones a través de la vinculación con instancias de prestigio como la Universidad de Michigan y Universidad de Nebraska.
Además de la conexión con diversas empresas relacionadas a la agricultura e instituciones como el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
De la UACh al extranjero se reporta un estudiante en la Universidad de León, España. Del extranjero a Chapingo se cuenta con 13 estudiantes de universidades de Colombia, Tokio, Perú, Argentina y Brasil.
Con relación a los viajes de estudios en el segundo semestre del ciclo escolar 2022-2023, se realizaron 35 viajes.
En el primer semestre del ciclo escolar 2023-2024, hubo 60 viajes, incluyendo destinos como España y Costa Rica.
TE SUGERIMOS: Acolman: Corren en ropa interior para recibir el 2024
Equipamiento a las aulas
La participación de estudiantes en foros y congresos como el IV Congreso Nacional de Entomología Aplicada, 20° Foro Global Agroalimentario, 13 Congreso Internacional Aneberries y el Conversatorio sobre Glifosato contribuyen al fortalecimiento del liderazgo y la mejora en el ámbito académico y científico.
Morales Galván puntualizó en los trabajos de digitalización de aulas, el fortalecimiento de la infraestructura y la gestión de equipamiento como la adquisición de dos drones t-40 para la aplicación de plaguicidas y un dron Phantom 4 Multiespectral.
“Este tipo de iniciativas no sólo acercan a los estudiantes a tecnologías de vanguardia, sino que también fomentan la aplicación directa de conocimientos, preparándolos para enfrentar los retos reales del campo”, expuso.
El desarrollo integral del alumnado se potencia a través de talleres que van más allá del ámbito académico.
TAR