Estado de México tiene alrededor de 3 millones de viviendas, de donde un total de 560 mil viviendas son irregulares en la entidad son irregulares, reconoció Rafael Diaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Estado de México.
Destacó que en el país existen 24 millones de viviendas, de las cuales se calcula que el 16 por ciento carecen de título de propiedad.
Hay 560 mil viviendas irregulares en Edomex
Por ello, dijo, la importancia de entregar en Tlalnepantla, mil títulos de propiedad de los diferentes municipios mexiquenses.
“Esto le cambiará la vida a miles familias, por ello, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) ha consolidado estrategias que facilitan a los ciudadanos la regularización de la Tenencia de la Tierra”
Destacó que en estos 5 años de gobierno mexiquense se ha facilitado la regularizacion de más de 42 millones de metros cuadrados de territorio.
Además, se han vuelto los trámites mucho más asequibles, donde se acompañamiento a quienes requieren orientación, dijo.
Eso ha ayudado a abatir poco poco el rezago que se tiene en esta materia
Los municipios y el poder judicial coordinados, en la entidad, han logrado que miles de mexiquenses hayan podido realizar sus trámites en alguna de las delegaciones del IMEVIS o en algunos de los módulos itinerantes.
El programa Familias Fuertes se consolida como un gran aliado de la economía familiar, destacó.
Pues, además de ofrecer certeza en los bienes, absorbe una gran parte del recurso financiero en los trámites.
De esta forma, el patrimonio vale más y les permite concretar sus planes para heredarlo e incluso, acceder algún tipo de crédito para hipotecas.
Para promover comunidades más saludables, equitativas y justas, comentó el funcionario estatal.
Por su parte, Guadalupe Mejia, habitante beneficiada de la colonia Petrolera, en Tlalnepantla, dijo que con la entrega de sus títulos de propiedad, después de 37 años, por fin puede decir que la casa donde vive es suya.
Destacó que hace 37 años fueron desalojadas más de 310 familias, tras la explosión de las esferas de San Juan Ixhuatepec.
De todos los que salieron de esa zona por la explosión de las esferas de las gaseras, ya no vivieron estos momentos y son sus hijos los que están recibiendo el beneficio de sus títulos.
SPM