Desde la zona de los Valles Centrales de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a cualquiera de las corcholatas que se han apuntado para relevarlo en el cargo el año próximo. “Son gente de confianza”, enfatizó al referirse a quienes aspiran a ser la abanderada o el abanderado de Morena para la elección presidencial.
Al inaugurar un camino artesanal que conecta a 20 comunidades de esta región zapoteca, el mandatario federal se dijo seguro que la transformación continuará y que cualquiera de quienes participarán en la encuesta para elegir al coordinador nacional de defensa de la transformación, que eventualmente será el candidato del movimiento a la Presidencia, será un gran relevo.
“Todavía vamos a avanzar mucho, así como ustedes van a seguir haciendo caminos y obras en beneficio del pueblo, así a nivel nacional. Y va a haber un relevo y estoy seguro que va a seguir la transformación, porque la gente lo quiere, en todo México.
“Yo no puedo continuar porque tenemos que ser respetuosos del principio del sufragio efectivo no reelección, así lo planteó el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, pero los que pueden sustituirme son gente de confianza, yo los recomiendo. Y ustedes van a decidir”.
Cualquiera de los cuatro opciones a la candidatura son de confianza
Así, el jefe del Ejecutivo dejó claro que cualquiera de los cuatro compañeros de su partido que se han postulado para participar en el proceso de elección de candidato de Morena (Claudia Sheimbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard) será un buen relevo. En la contienda partidista también participan dos políticos de los partidos aliados: Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco (PVEM).
Ante decenas de personas que esperaron por horas a su llegada para la inauguración del camino artesanal, que se extiende 18 kilómetros y cuya inversión fue de 84 millones de pesos, López Obrador remarcó además que hoy en día las prácticas antidemocráticas que se daban en gobiernos pasados se han terminado.
“Ya también se acabó el dedazo, la imposición. Antes era el presidente el que nombraba al sustituto, por eso había dedazo, destape y cargada. Ahora no, va a ser el pueblo el que va a decidir, porque esa es la verdadera democracia”.
Te puede interesar: El 80 por ciento de los militantes de Morena eran ex priístas: Contreras Salazar
Los Programas del Bienestar continuarán
En el deportivo escolar de este municipio, de 3 mil 500 habitantes, el jefe del Ejecutivo también destacó que los programas del Bienestar continuarán, al menos hasta que acabe su gobierno. Pero se mantendrán las pensiones a los adultos mayores, que se han convertido en un derecho constitucional.
Previamente, la presidenta municipal de San Juan Lachigalla, Eloisa Melchor Ruiz, la primera mujer que llega a ese cargo, destacó el trabajo empeñado por los pobladores para la construcción del camino artesanal que ayudará a conectar a las comunidades de la región y permitirá reducir los tiempos de traslado.
Pidió al mandatario federal poder construir un hospital de primer y segundo nivel, pues actualmente tienen que trasladarse a municipios cercanos para atención médica; y también solicitó apoyo para ampliar 7 kilómetros de camino pavimentado.
Ante esta situación, López Obrador dijo que se atenderían esas peticiones.
DB