Según la encuestadora Demoscopia Digital en su más reciente medición, el Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD, con Lucy Meza al frente, sorprende y aventaja muy ligeramente a Margarita González, propuesta por Morena-PT-PVEM, en la contienda por la gubernatura del estado de Morelos.
En lo que sería un empate técnico por los márgenes de error en la encuesta, Lucy obtiene 37.9 puntos de aceptación, mientras que Margarita conquista 37.5 puntos, lo que representa una diferencia de 0.4 puntos porcentuales, menos de medio punto.
Al observar el comportamiento de los partidos a lo largo del año, encontramos que Morena sostiene estabilidad. Mientras que en enero de 2023 obtuvo el 43.6 por ciento de las preferencias, en noviembre 23 alcanza 47.6 puntos, con un ligero descenso con relación a la medición de octubre.
Por su parte el PAN tiene una ligera caída y el PRI un pequeño repunte con lo que ambos suman junto al PRD 30.2 puntos porcentuales.
Es notorio que Lucy Meza, quien representará al Frente Amplio por México aporta a su coalición y que la morenista Margarita González deberá trabajar para recuperar los puntos que cede con respecto a su partido.
Una contienda que se perfila para ser reñida y donde los 2.2 puntos que obtiene Jessica Ortega, posible candidata de Movimiento Ciudadano pueden ser determinantes.
De inicio, en el arranque de las precampañas, salen en empate técnico las dos principales contendientes.
Es evidente que las preferencias tendrán cambios al iniciar las actividades proselitistas, pues falta conocer cómo impactarán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García en sus compañeras de fórmula y viceversa.
DB