El nuevo titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de México es Javier Vargas Zempoaltecatl, exsecretario de la Contraloría con Alfredo Del Mazo Maza.
Vargas Zempoaltécatl es un personaje que desde la época del gobernador Arturo Montiel Rojas ha ocupado diversos cargos, yendo, por supuesto, en ascenso.
Un dato curioso de Vargas Zempoaltecatl es que en 2015 fue subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, encargo que le valió para ser uno de los que participó en la investigación de la compra de la llamada “Casa Blanca”, que es de los mayores escándalos del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
El asunto de la Casa Blanca acusaba conflicto de intereses cuando Angélica Rivera, actriz y entonces primera dama de México, había adquirido una mansión de 7 millones de dólares a Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, constructor y amigo de Peña.
Ella salió a tratar de aclarar que la había adquirido con el fruto de su trabajo en Televisa, que nadie creyó. Se trataba de cerca de 140 millones de pesos.
Una vez recordado el tema, a Vargas le tocó meterse a fondo y sólo él sabrá si realmente se encontró algo ilícito y no se castigó. Después fue invitado al gobierno de Del Mazo como secretario de la Contraloría.
Quizás esto y el haber sido alumno de Roberto Salcedo Aquino, actual secretario de la Función Pública, en la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Acatlán), le ha valido para su designación actual.
La realidad es que su trayectoria es amplia y en los cargos de esa naturaleza buscan gente con experiencia en puestos clave. Por supuesto, eso hace pensar que lo puede hacer bien.
Esperemos que así sea y que no vuelva a pasar que le investiguen por enriquecimiento ilícito, como lo hicieron cuando fue jefe de la Unidad Jurídica de la Comisión de Aguas del Estado de México. Todo salió bien y parece que fue falsa alarma. Quienes ocupen esos puestos, deben tener cero copla que les puedan pisar.
DB