Ejidatarios Unidos de Atenco sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno del Estado de México.
Con el objetivo de retirar el plantón de más de dos días y recuperar 4 mil de las hectáreas que fueron incluidas en el decreto de Área Natural Protegida (ANP).
Hasta el cierre de la edición, los comuneros llevaban a cabo una asamblea después de una reunión entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y los representantes de los comuneros inconformes con el decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco.
Los ejidatarios Eduardo Martínez Castillo y Ana María Ramos expusieron los planteamientos que tienen por objetivo recuperar su patrimonio.
TE RECOMENDAMOS: Arman bloqueo contra decreto de Áreas Naturales Protegidas en Atenco
“La reunión fue buena porque estamos dando paso al diálogo para que se respete nuestro patrimonio, a las tierras que nos despojaron sin nuestro consentimiento.
Lo que queremos es que se modifique el polígono de la ANP, que es lo que nos quitó la paz con la que veníamos viviendo”, señaló Eduardo Martínez.
Explicaron que al diálogo de más de tres horas, acudieron Ramiro Rendón Burgos, Subsecretario de Gobierno Valle de México, Zona Oriente, y Miroslava Estevez Ibarra, directora general de Gobierno la región Texcoco.
Entre sus demandas está que la alcaldesa Thalia Citlali Sánchez Cruz reconozca de manera pública que solo son 10 mil hectáreas que estaban dentro del extinto aeropuerto.
Y que se han afectado 4 mil hectáreas de los cinco ejidos de Atenco, uno más de Texcoco y Chimalhuacán.
Que no se ejerza acción penal por los bloqueos que han realizado en protesta a la ANP ni la toma del palacio municipal.
Así como el apoyo para crear un puente para ser escuchados directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los ejidatarios insistieron en que mantendrán su lucha
Lo anterior, para que 4 mil hectáreas queden fuera del polígono de la ANP decretado el pasado 22 de marzo.
Los ejidatarios recordaron que el miércoles sufrieron una agresión por un grupo de golpeadores, cuando intentaron suspender los trabajos de construcción de la Autopista Peñón-Pirámides.
Derivado de ello se trasladaron al palacio municipal de Atenco.
En donde vandalizaron y soldaron las puertas tanto de ese inmueble como de las oficinas del Comisariado Ejidal.
Ese día bloquearon por más de una hora ambos sentidos de la carretera Texcoco-Lechería, en el acceso principal de San Salvador Atenco.
FOR
Deja una respuesta