Las autoridades correspondientes trabajan para dar con el paradero del sujeto que el domingo pasado arrojó a un perro a un cazo de aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Indicó que el perpetrador podría alcanzar una pena de tres a seis años de prisión por el delito de maltrato animal.
En la mañanera de este martes, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria habló de este caso al que calificó de “crueldad infinita”, mismo que ha causado gran indignación entre la sociedad debido a que fue captado en video y la imágenes se difundieron en redes sociales, por lo que las voces que se han alzado para pedir justicia son masivas.
Te puede interesar: Buscan a sujeto que lanzó a perrito a cazo de aceite hirviendo en Tecámac
Rodríguez Velázquez indicó que se está trabajando para conseguir la orden de aprehensión en contra de este sujeto, al que ya se tiene identificado, aunque hasta ahora está evadido de la justicia.
Informó que ya se abrió una carpeta de investigación por el crimen, considerado por la ley del estado de México como maltrato animal. Subrayó que el gobierno federal está “en la mejor disposición de ayudar a la detención de esta persona”.
Ya se le ha identificado, dijo, aunque acotó que por la secrecía correspondiente no se puede revelar la identidad, pues sigue prófugo de la justicia. “Vamos a dar con él porque esta acción no debe ser y debe tener una sanción ejemplar. Esto no es posible. Así no es la conducta de un ser humano contra un animalito, no debemos estar permitiendo este tipo de conductas”, subrayó la secretaria.
Agregó que los hechos se dieron el domingo pasado, luego que el responsable del maltrato al canino, que estaba armado, discutiera con el dueño de una carnicería.
“Esta acción ha generado críticas, reclamos por parte de las diversas organizaciones de protección animal, por niños, jóvenes y por eso estamos abordando el tema. Ya se sabe, apareció en redes sociales, quién es el responsable y se está actuando por parte de la Fiscalía del estado, de manera confidencial por el momento”.
La responsable de la seguridad a nivel federal, detalló que el juez determinará la sanción con base en la ley. “Habrá que ver este caso y también pues ver la revisión de otras, a veces no sólo es el maltrato animal, habrá que revisar algunas otras acciones que pudo haber cometido el presunto responsable”.
De su lado, el presidente López Obrador destacó la importancia del caso y, sobre todo, el que no se agreda a los animales.
“Si sería importante que se haga conciencia de que estas cosas no deben de suceder, no deben de admitirse y tiene que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida. Tenemos que ir haciendo conciencia del amor al prójimo y del amor a los animales, la importancia de la fraternidad, lo que aconsejaba en la cartilla moral Alfonso Reyes, de cómo tenemos que procurar el amor en lo más cercano decía: en el círculo más cercano a nosotros, el amor a la familia; luego en otro círculo, el amor al prójimo; luego él hablaba de otro círculo, el amor a la patria; y luego del amor a la naturaleza, y esto tiene que ver con los animales desde luego”.
En ese sentido, el mandatario afirmó que la cartilla moral de Reyes aun cuando se escribió hace décadas, “sigue vigente. Por eso es muy importante todo lo que hagamos por fortalecer valores culturales, morales, espirituales, insistir, insistir que sólo siendo buenos podemos ser felices, que no sólo de pan vive el hombre, que hay que buscar el bienestar material pero también el bienestar del alma.
“Por eso tenemos que pensar en el humanismo, no sólo medir crecimiento económico, producto interno bruto, generación de empleo, inclusive no sólo bienestar, sino también la felicidad que se produce por estar bien con nosotros mismos, con el prójimo, con nuestra conciencia. Entonces, es muy importante que sigamos fortaleciendo valores, y haciendo a un lado el odio, el que hay respeto los seres humanos y respeto a los animales y no maltrato”.