El ecosistema empresarial en el Estado de México, particularmente en el Valle de Toluca, ha comenzado a experimentar un auge en el modelo de startups, una tendencia que promete transformar la forma en que se generan empleos y se desarrollan nuevos negocios apostando por la tecnología.
Modelo de startups
En entrevista con La Jornada Estado de México, Radames Falcón Peña; secretario general de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) Valle de Toluca, reafirmó que en el país se está apostando por el modelo empresarial de las startups, mismo que también genera presencial en la entidad.
“En México sí hay startups, y las que se están creando son de nicho; identifican algún problema específico, ya sea de transporte, alimentación, contaminación, etc., y arrancan con la iniciativa para un crecimiento exponencial.
En el Estado de México también hay presencia. Se me viene a la cabeza Eco Urban, el mismo Kavak, que se convirtió en una gran corporación, pero comenzó como una startup”, comentó.
Mencionó que existe una diferencia marcada entre la empresa tradicional y la startup, esta última busca el crecimiento acelerado, lo que se logra mediante productos o servicios altamente replicables y fáciles de controlar.
En el Valle de Toluca, según Falcón, existen alrededor de 50 iniciativas de este tipo, enfocadas en aprovechar el dinamismo y la capacidad de adaptación que ofrece el modelo, asegurando que el Estado de México tiene una ventaja por la cantidad que incubadoras de empresas que hay.
“Hay mucho interés de los emprendedores por las startups y tenemos muchas ventajas en el Estado de México porque existen diferentes incubadoras, desde las universidades. Yo creo que este es el siguiente modelo a seguir para generar empresas que rápidamente también generen valor”, apuntó.
Creación de empleos
Señaló que el crecimiento de estos modelos fomenta la creación de empleos en una entidad donde el 80% de las empresas tiene menos de diez empleados. Las startups, que generalmente inician con pequeños equipos de dos o tres personas, podrían tener un impacto positivo en la generación de empleos continuos y sostenibles a medida que escalan.
Finalmente Falcón señaló que, a nivel nacional, el Estado de México es una de las entidades más importantes para estos modelos; por encima de la Ciudad de México, detallando que Metepec es el municipio más importante en este sentido.
“Yo veo tres entidades que le han apostado a estos modelos: el primero sería Jalisco; Guadalajara es el Silicon Valley de México. El segundo sí es el Estado de México, y en tercer lugar estaría la Ciudad de México.
En la entidad, Metepec es el municipio que más está apostando por esto; incluso se ha traído capital extranjero para generar empresas en el sector tecnológico. Por eso sí veo viable lo de generar el Silicon Valley del Estado de México y consolidarlo”, concluyó.
TE SUGERIMOS: Temporada de lluvia se prolongará por lo que atienden desborde de presas en Edomex
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.