La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ha conseguido 27 sentencias condenatorias en contra feminicidios en lo que va de este 2022, lo que representa un incremento de 69 por ciento en comparación en el mismo periodo de 2021.
A partir de los datos publicados en La Jornada Estado de México sobre el aumento de 74 por ciento en la incidencia de este delito en los últimos cuatro años, la FGJEM informó sobre el incremento en la obtención de sentencias condenatorias en lo que va de este año con relación al mismo periodo del año anterior.
El titular de la dependencia de justicia de la entidad, José Luis Cervantes Martínez dijo que “el feminicidio nos lastima a todos, a una mujer agraviada, lo primero que debemos hacer es creerle”.
Señaló que ha dado instrucciones para fortalecer el trabajo de investigación y litigación de la FGJEM para el esclarecimiento, detención y condena de quienes hayan cometido este ilícito.
Aumentan sentencias por feminicidios
Entre los resultados que la dependencia reporta se menciona que del 1 de enero a la fecha han sido vinculados a proceso 40 probables partícipes de este delito, lo que representa 43 por ciento más que el año pasado mientras que en el registro de feminicidios se observa una disminución de 5 por ciento en este año respecto a 2021.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en cuanto a este delito se refiere, con una tasa de 0.43 feminicidios por cada 100 mil habitantes.
TE SUGERIMOS: Realizan colecta de unicel en Toluca
El Edomex ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en feminicidio
La FGJEM informó que la sentencia más reciente la obtuvo por Juan Carlos Aguilar González quien fue condenado a 62 años y 6 meses de prisión después de que se acreditara su participación en el delito de feminicidio ocurrido en enero de 2020 en agravio de su esposa.
Los hechos que llevaron a prisión a Aguilar González ocurrieron el 28 de enero de 2020, dentro de un inmueble ubicado en el Barrio Techichilco, municipio de Cocotitlán, donde el responsable asesinó a la víctima.
La autoridad judicial revisó los datos de prueba recabados y aportados por la FGJEM consideró pertinente otorgar una sentencia condenatoria de 62 años de prisión y fijó multa de 260 mil 851 pesos y como reparación del daño 341 mil 004 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
TAR