Para el 2023 un estimado de 20 mil mujeres serán las beneficiadas con el nuevo subsidio al 100 por ciento por el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, al tener hasta tres empleados, reveló la Secretaría de Finanzas (SF).
La dependencia planteó en la Ley de Ingresos del Estado de México del Paquete Fiscal 2023, que el incentivo aplicará por los 12 meses posteriores a la manifestación del subsidio en la declaración correspondiente.
De acuerdo a la estadística oficial, en la entidad mexiquense existen cuatro mujeres trabajadoras ocupadas por cada siete hombres; y son en total 264 mil como soporte único del hogar.
Además, las jefas de hogar bajo esquema de subordinación concentran a un 44 por ciento con ingresos menores a un salario mínimo, mientras las trabajadoras independientes aumentan hasta 67 por ciento, donde la pandemia incidió en esta desigualdad.
“Resulta importante sumar a medidas que favorezcan la reducción de toda diferencia, brecha o desventaja dentro del marco laboral… a la vez que se debe resaltar y reconocer la importancia que tiene la participación de la mujer trabajadora independiente”, justificó la dependencia.
Al respecto el titular de la Hacienda estatal, Rodrigo Jarque Lira, calificó como buen incentivo el subsidio al Impuesto Sobre la Nómina para mujeres que tienen algún taller o negocio con hasta tres trabajadores, mismos que ya están registrados.
Destacó el universo de 20 mil beneficiarias y aunque no habló del monto que representa, indicó, que no es gravoso e incentiva que más mujeres emprendan un negocio, que impacta en la economía y en la generación de empleo.
“Es un buen incentivo para mujeres que tienen algún taller o negocio entre uno y hasta tres trabajadores que no pueden, que podrían no estar pagando el Impuesto Sobre la Nómina, se tiene identificado un universo de 20 mil”, argumentó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Maurilio Hernández González, manifestó que el incentivo es viable, aunque deberá analizarse la fórmula que lo garantice.
TE RECOMENDAMOS: Comisiones Legislativas arrancan cuestionamientos al Paquete Fiscal 2023
Finalmente, reconoció que la medida es una vertiente paralela al Salario Rosa, política social que la administración estatal ha apoyado y privilegiado en todo el sexenio.
DMM