Este miércoles los altavoces del Estado de México sonaron en punto de las 11 de la mañana esto debido a el primer simulacro nacional 2023.
El Estado de México se sumó al Primer Simulacro Nacional 2023 que se lleva a cabo en todo el país para promover la cultura de la protección civil entre la población mexiquense.
La alerta sísmica se activó a las 11 de la mañana en más de 9 mil altavoces del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad mexiquense, instalados en 64 municipios, precisó el gobierno estatal.
Edomex se suma al Simulacro Nacional 2023
A la actividad, se sumaron trabajadores del sector público y privado, así como estudiantes de todos los niveles, quienes dejaron sus actividades para reunirse afuera de los edificios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades estatales, esperando a que se revisen el estado de los inmuebles como lo marca el protocolo.
Se trató de una hipótesis de sismo magnitud 7.5, localizado entre los límites de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, con profundidad de 82 kilómetros, el cual se percibiría con una intensidad de débil a fuerte.
En la capital mexiquense participaron al menos 40 elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como las brigadas de cada uno de los ocho edificios del gobierno municipal, que fueron evacuados tras activarse la alerta sísmica.
TE SUGERIMOS: Sismo en Edomex; no sonó la alerta sísmica
Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México dio a conocer que a través del SUEM, capacita a personal de grupos de Protección Civil de hospitales que dan apoyo en sismos reales.
También recordó a la población que las distintas dependencias cuentan con grupos de atención para la protección de la ciudadanía, los cuales actúan de forma inmediata ante sismos, explosiones, cortocircuitos, entre otros.
Qué hacer en caso de sismo
De acuerdo a las autoridades, ante un sismo se recomienda preparar un plan familiar de protección civil, participar en simulacros de evacuación, identificar las zonas de seguridad en cada casa, escuela o lugar de trabajo, revisar constantemente las instalaciones de gas y luz, preparar una mochila de emergencia.
Conservar la calma y ubicar zonas de seguridad, alejarse de objetos que puedan caer y de ventanas, si vas en un automóvil estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes, utilizar el teléfono sólo en caso de emergencia, no encender cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas.
Mantenerse informados, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades, se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerse alerta.
SPM