El Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (OAPAS) de Naucalpan informó que más de 280 mil habitantes en 230 colonias enfrentan escasez de agua potable, porque no reciben abasto diario, solo por tandeo.
El municipio recibía 16.5 de metros cúbicos de agua antes de los cortes de suministro y con las restricciones impuestas ha disminuido 10 metros cúbicos, es decir los habitantes cuentan solo con 6.5 cúbicos del vital líquido.
La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, destacó que en materia de agua potable la demarcación tiene muchos problemas, aun cuando el gobierno que encabeza deja en funcionamiento 68 pozos municipales.
Existe una deuda importante con CONAGUA
La alcaldesa señaló que existe una deuda importante por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México en el abastecimiento del agua a través del sistema Cutzamala.
El cabildo de Naucalpan ante esta situación aprobó, para el ejercicio fiscal 2025, el acuerdo para Tarifas de Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento, en el cual se mantienen las cuotas actuales; a las que solamente se les aplicará el incremento de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
Se trata de un ajuste a las tarifas que se realiza conforme al incremento de la UMA y se aplicará para pagos mensuales, bimestrales o de forma anticipada, tanto para el uso doméstico o no doméstico (uso comercial, industrial o institucional).
En tanto, habitantes de las diferentes colonias siguen realizando manifestaciones de protesta y bloqueos, pues en muchos de los casos solo pueden acceder al agua a través de pipas y por tandeo.
TE SUGERIMOS: En control casos por bacteria Klebsiella oxytoca: Horacio Duarte
Escasez de agua más de 230 colonias de Naucalpan
Se han realizado varias manifestaciones de protesta, la más reciente el viernes, los cuales bloquearon Conscripto y la Herradura, cansados de no contar con agua potable a través de las redes hidráulicas, al grado que algunos argumentan que dejarán de pagar el recibo del agua.
Heidi Storsberg Montes, directora de OAPAS, destacó que OAPAS se encuentra “atado de manos” y a expensas del gobierno del Estado de México.
“Por desgracia, el organismo no tiene acceso a sus válvulas ni al control de sus tanques y de las operaciones” señaló la funcionaria y recordó que esta situación agrava el desabasto del líquido en el municipio.
Destacó que aunque hay una recuperación en el almacenamiento del Sistema Cutzamala producto de las lluvias, no hay avances en el reparto de agua en bloque que el gobierno federal, a través de CONAGUA, da al municipio, por lo que OAPAS tiene que distribuir de la mejor manera posible el insuficiente recurso hídrico que recibe.
La funcionaria afirmó que se ha solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua un informe de la fecha en la que el municipio recibiría un caudal mayor, hasta el momento la petición sigue sin respuesta.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta