El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) presenta obras ganadoras del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, propuestas para que el lector descubra nuevas historias y formas de contar la cotidianidad.
“Del lamento al olvido”, de Gustavo Guerrero, con ilustraciones de Manuel Arturo Castrejón Rodríguez, narra la vida estadounidense, la mezcla de lenguas y el advenimiento del narcotráfico en Chihuahua.
Ganadoras del certamen juvenil e infantil
Esta historia muestra el transcurso de los días para personas mejor conocidas como chicanas, que se refieren a los mexicanos que viven en Estados Unidos y el autor rinde homenaje a sus precursores al retomar de su aliento narrativo el proceso de identificación en la biculturalidad y la escritura llana, pero satírica.
Los personajes de esta historia muestran cómo los ofendidos pueden cobrarse las humillaciones para transformar su identidad.
Este título fue acreedor al galardón a Mejor novela juvenil, en el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022, y se une al acervo del FOEM.
TE SUGERIMOS: Monumental cierre de Temporada de la OSEM en Nezahualcóyotl
Pretenden fomentar la lectura
Otro título ganador es “La historia inconseguible”, de Juan Rivera Arroyo, con ilustraciones de Rocío Solís Cuevas, una historia donde conviven el dolor y la alegría, la soledad y el amor, la narración y la poesía.
De igual forma se encuentra “La mujer del Velo”, de Mario Alberto Medel Campos, con ilustraciones de Eligio Ortiz Santana.
Uno de los objetivos del FOEM es fomentar el hábito de la lectura, a través de libros que, además de contar historias cotidianas, son acompañados de elementos visuales para que el disfrute de la lectura sea aún mayor.
TAR