En los primeros 15 días de actividades de la nueva integración del Congreso local, suman cuatro cambios que van desde que integrantes salten de un grupo parlamentario a otro o se conviertan en independientes, además de las primeras licencias para separarse del cargo.
Congreso local, suman cuatro cambios
Los ajustes se han registrado en Morena, PT y PRI, que son la primera, tercera y cuarta fuerza legislativa, respectivamente.
El primer cambio que se registró fue el salto del legislador morenista, Ernesto Santillán Ramírez, quien se sumó a la bancada petista, que le permitió fortalecer y ubicarse como el tercer grupo parlamentario más importante.
Este cambio obedeció a que Santillán Ramírez es cercano al diputado federal y responsable de afiliación del PT, Fernando Vilchis Contreras.
Otro caso es la salida de Paola Jiménez Hernández de la bancada del PRI para ser la primera legisladora independiente. Según la propia diputada, esto fue una petición que realizó, en tanto en el tricolor se aseguró que se votó por su expulsión.
Lo anterior, luego de que Jiménez Hernández se abstuvo en el voto de la minuta de la reforma al Poder Judicial federal, al argumentar que es necesario porque existe un alto índice de impunidad en los delitos y que se debe estar al lado de las víctimas.
Con este cambio la fracción parlamentaria se redujo de ocho a siete integrantes, previamente perdió otro espacio ante resoluciones jurisdiccionales que lo entregó a su adversario político, Morena.
Por otra parte, en la instalación de la LXII Legislatura local en la bancada guinda se avalaron las primeras licencias para separarse del cargo.
Los casos son de los diputados Elena García Martínez y José Miguel Gutiérrez Morales, quienes buscan concluir sus períodos constitucionales como alcaldes de Tultitlán y Chalco, respectivamente.
Las licencias se aplicarán hasta diciembre, por lo que en el caso de García Martínez deberá entrar en funciones su suplente Margarita Cabrera López, y por Gutiérrez Morales su suplente Alejandro Martínez Peña.