En los primeros dos días de votación anticipada en cárceles mexiquenses, casi 150 internos ya no acudieron a ejercer su sufragio, de acuerdo a la estadística proporcionada por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Suman casi 150 internos que ya no votaron: IEEM
Previamente, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México informó que de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva (LNEPP) de 5 mil 67, se reduciría por supuestos de emisión de sentencia condenatoria o absoluciones.
Los primeros dos días de dicha jornada debieron acudir a las urnas un total mil 993 reos, pero al final se contabilizaron mil 846, una disminución del ocho por ciento.
Por una parte, el 6 de mayo en cuatro penales se había acreditado que emitieran su voto anticipado mil 313, aunque sólo fueron mil 213, es decir una diferencia de 100 menos.
Por penales en dicha fecha en el Neza-Bordo participaron 873 y debieron ser 921; Jilotepec, 18 en lugar de 56; Tenancingo-Sur, 29 y no 30 y Texcoco, 293, pero tuvieron que ser 306.
Para el 7 de mayo en otras cuatro cárceles se programó la asistencia de 680 reclusos, pero sólo lo hicieron 633, equivalente a 47 menos.
Algunos de los presos fueron absueltos o recibieron sentencia condenatoria, refiere el instituto.
En la prisión de Chalco votaron 510 reclusos en lugar de 535; Lerma 83 y no 91; Ixtlahuaca, 21 y debieron ser 35; y finalmente en el Neza-Norte sí acudieron los 19.
Previamente, el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que mensualmente hasta 250 internos reciben sentencia condenatoria o de libertad, por lo que era probable que la cifra se redujera.
“Es posible que no voten todos como lo hemos venido diciendo normalmente entre 200 y 250 personas por mes o se les da sentencia condenatoria o se les da sentencia de libertad”, indicó.
Y añadió “eso ya no lo veremos sino hasta el día si ya no se presentan a votar, nosotros tenemos 5 mil 67, pero ya no sabremos hasta que lleguemos ahí sabes qué este ya se le otorgó la libertad o este ya fue condenado”.
La jornada del voto anticipado para presos sin sentencia abarca del 6 al 13 de mayo, por lo que los dos primeros días fueron para Tenancingo Sur, Neza-Bordo, Jilotepec, y Texcoco, así como para Chalco, Ixtlahuaca, Lerma y Neza- Norte.
Para este 8 de mayo es Tlalnepantla, Tenango del Valle, Neza Sur y Quinta del Bosque; para el 9 de mayo Santiaguito, Cuautitlán, El Oro y Sultepec; y el 13 de mayo Ecatepec, Otumba, Tepachico, Valle de Bravo y Zumpango. Y finalmente la cárcel federal de El Altiplano, el 11 y 12 de mayo.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.