En la fracción parlamentaria de Morena suman tres diputados que prefirieron dejar la curul, para difundir la revocación de mandato.
El árbitro electoral federal reconoció que es lo correcto, pues únicamente los ciudadanos pueden promover el ejercicio, pero cuestionó que se cambien las reglas.
Los diputados que se les ha autorizado licencia son Miriam Anaís Burgos Hernández, Jezabel Delgado Flores y Max Agustín Correa Hernández. Y, por ahora, no se descartan más casos.
Diputados se suman a promover revocación de mandato
Los tres morenistas han dejado claro que se suman a las labores de difusión de la revocación de mandato, al advertir que el árbitro electoral se ha quedado corto en la promoción del ejercicio.
Burgos Hernández, recordó que será la última vez que el Ejecutivo estatal éste en una boleta electoral y en esta ocasión será para ser evaluado.
TE SUGERIMOS: Diputados de Morena respaldan revocación de mandato
“Tengo la oportunidad de ser representante popular, gracias al gran trabajo de mi querido Andrés Manuel López Obrador y amor con amor se paga, y aquí estoy siguiendo mis convicciones”, expresó.
Correa Hernández, denunció que se ha venido impidiendo la difusión del ejercicio de participación ciudadana e incluso, denunció, supuestamente hostigamiento en algunos municipios del Valle de México.
Las licencias fueron autorizadas para después del 10 de abril
A pregunta expresa de esta situación, el Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, validó que se separen el cargo, pues los ciudadanos se pueden pronunciar en el tema.
No obstante, cuestionó que cualquier servidor público, de cualquier nivel, debe acatar las reglas y no buscar darle la vuelta, debido a que eso hace daño.
“Quienes estemos en un cargo dentro del Estado mexicano desde el nivel municipal hasta federal nuestro compromiso primordial es el respeto irrestricto de las reglas y no andar buscando cómo le podemos dar la vuelta a la misma, eso nos hace mucho daño como mexicanos”, enfatizó.
Rubio Sánchez aclaró que el decreto recientemente aprobado para la difusión de la revocación del mandato, sólo especifica que se pueden pronunciar a favor o en contra los servidores públicos, más no citar logros gubernamentales.
“Puedes hacerlo a favor o en contra, pero no sobre logros gubernamentales y ahí yo veo algo complicado el asunto, pero bueno, eso es lo que dice el decreto que fue aprobado”, evaluó.
Finalmente, ratificó que no es prudente aprobar leyes cuando ya inició un proceso electoral, pues desde el 2019 hubo reglas claras, pero, admitió, que es una atribución del Congreso de la Unión.
“No se deben aprobar leyes cuando ya inició un proceso electoral, pero bueno eso le corresponde al Congreso de la Unión y no a mí”, expresó.
SPM
Deja una respuesta