En los últimos 4 años cerca de 557 han sido adoptados a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Sin embargo, no todos permanecen en sus nuevos hogares.
Durante 2020 y 2021 fuero reintegrados a algún Centro de Asistencia Social 3 menores de 11, 12 y 14 años.
Quienes fueron adoptados entre 2018 y 2019 y regresados por la Fiscalía, según informó el DIFEM a través de transparencia sin detallar los motivos.
Se trata de los primeros casos reportados durante la presente administración
Ya que, en los años 2017, 2018 y 2019 no se tiene registro de alguna niña, niño o adolescente que haya sido reingresado después de haber ser dado en adopción.
Al ingresar nuevamente al Centro de Asistencia social, se les brinda terapia psicológica y se da continuidad con su escolarización.
Así mismo, el menor habla sobre su interés de volver a ser dado en adopción.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es la encargada de la protección integral y la restitución exclusiva de los derechos de la niñas, niños y adolescentes.
TE RECOMENDADOS: DIFEM representa a menores ante ministerio público
Menores cogidos en Centros de Asistencia social DIFEM
En el primer trimestre del año 317 menores de edad fueron acogidos en alguno de los Centros de Asistencia Social del DIFEM.
De 2019 a 2021, la cifra fue de 398 a 327, pasando por la menor cantidad en 2020 con 305.
En 2020, 12 jóvenes que no fueron adoptados, pero cumplieron la mayoría de edad dejaron alguno de los Centros.
Por otro lado, este año van 11 adopciones consumadas.
Otra forma en que los niños y niñas salen de estos Centros es por canalización a:
Centro de Asistencia Villa Hogar, Centro de Asistencia Villa Juvenil, Centro de Asistencia Temporal de Rehabilitación Infantil.
También Centro de Asistencia Social de la Dirección De Reinserción Social Y Tratamiento de Adolescentes, Casa Hogar Alegría I.A.P. y VIFAC A.C.
Además, en los últimos 3 años se han abierto 196 carpetas de investigación para dar seguimiento a egresos no autorizados de menores de los Centros de Asistencia Social del Dif municipal en Toluca y Zinacantepec.
De estos 115 no fueron localizados, es decir 58.6 por ciento.