Este lunes se llevó a cabo la votación para la elección de la nueva presidencia de la Suprema Corte que estuvo a cargo del ministro Arturo Zaldívar desde el 2 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Edomex: Fechas y calendario del proceso electoral
En medio de la polémica por la acusación de plagio hacia la ministra Yasmín Esquivel, también contendiente por la presidencia de la corte, la sesión se llevó a cabo sin mayor percance.
Se llevaron a cabo únicamente tres rondas de votaciones, en la primera no se eliminó a ningún contendiente, en la segunda salieron de la contienda Yasmín Esquivel, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.
Posteriormente, la tercera ronda disputada entre la ministra Norma Piña y el ministro Alfredo Gutiérrez terminó con una cerrada votación donde Gutiérrez obtuvo 5 votos y Norma Piña 6, con lo cual obtuvo la victoria.
Norma Piña rindió protesta y pronunció unas palabras de agradecimiento. Expresó no sentirse “ni victoriosa ni triunfante, sino honrada y comprometida”, además destacó la importancia de ser la primera mujer en presidir el máximo tribunal, al respecto comentó: “me siento fuerte porque sé que estamos todas aquí, por primera vez al centro (…) demostrando que las mujeres sí podemos.”