El gobierno de Tlalmanalco suspendió la construcción de una obra de viviendas en un predio particular donde investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron vestigios arqueológicos.
El predio ubicado en la calle de Guerrero en la cabecera municipal hasta el mes de septiembre fue analizado por el personal del INAH dónde se encontraron más de 120 mil tepalcates, entre ofrendas, vasijas, platos, ídolos y el taller de clavos de piedras.
Localizan vestigios arqueológicos en Tlalmanalco
La dirección de Desarrollo Urbano municipal colocó los sellos en el predio que tiene aproximadamente una hectárea de extensión, debido a que no contaba con los permisos de Desarrollo Urbano del Estado de México ni las medidas dictadas por el tema INAH para la protección de los restos arqueológicos que hay en el lugar.
De acuerdo al dictamen del INAH entregado al gobierno municipal en el mes de octubre del 2021, se señala que el predio debe ser resguardado por una capa para conservar parte de la casa de nobles como fue catalogado por el instituto.
El predio debe ser resguardado
Además, el documento señala que no se permitirá escarbar en el predio para no dañar nada, pero trabajadores de la construcción comenzaron a realizar trabajos para la construcción de cimientos para las viviendas.
Por lo que el personal del gobierno local encabezado por el alcalde Luis Enrique Sánchez Reyes colocó los sellos de suspensión de actividades y está esperando que los dueños del predio presenten la documentación oficial con sellos y firmas para dar la autorización de la construcción.
Sánchez Reyes ha señalado a lo largo de los casi tres meses de gobierno que no permitirá que se dañe este patrimonio cultural que define quienes vivieron en la localidad durante la época prehispánica en esta región de los volcanes.
SPM
Deja una respuesta